Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las tres vías en las que trabajan para rescatar al pequeño Julen

El dispositivo afronta la segunda noche en la finca donde se encuentra el pozo en la localidad de Totalán (Málaga)

Sigue con la búsqueda del niño que se cayó por un poco en Totalán / ATLAS

El equipo de rescate de Julen sigue buscando soluciones para intentar acceder al pozo donde se encuentra el pequeño a unos 100 metros de profundida en Totalán (Málaga).

La Guardia Civil estudia tres opciones que van a poner en marcha en un nuevo intento para acceder a su interior y salvar el tapón de tierra que bloquea el acceso a unos 70 metros, que es la profundidad a la que han llegado en las labores de rescate y ante la necesidad de salvarlo para llega a donde se supone que está el menor. Así lo ha explicado en Hora 14 la subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga, María Gámez.

Llegada de la maquinaria para ayudar en las labores de rescate del niño atrapado. / Álex Zea (Europa Press)

Las soluciones que manejan ahora es extraer la tierra que bloquea el pozo, para lo que esperaban un camión con aparatos de mayor potencia del utilizado hasta ahora para retirar el material. Otra opción en la que están trabajando es realizar un pozo paralelo, de un metro y medio de diámetro, que permita abrir una nueva vía de acceso distinta a la actual, aunque el portavoz de laGuardia Civil, Bernardo Moltó, señaló que es una opción delicada porque el pozo no está asegurado y se corre el riesgo de derrumbe al estar en una zona con mucha tierra húmeda, por lo que primero hay que consolidarlo.

La tercera vía de trabajo en la que están ya preparándose es excavar un acceso al pozo desde un lateral del monte, con una galería oblícua al pozo actual y que permita entrar por debajo del tapón que bloquea la cámara donde se encuentra el niño, abriendo así una vía de acceso alternativa.

Moltó, que agredeció los ofrecimientos de empresas de tecnología y robóticas de toda España, recalcó que están trabajando en las tres alternativas a la vez y se trabajarán a la vez, según vayan llegando los materiales y los equipos necesarios, así como los topógrafos que determinen el estado del terreno y ayuden a las labores de diseño de las excavaciones previstas.

Consternación en el barrio del pequeño Julen / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?