Economia y negocios

El Delegado del Gobierno explica que "descienden las inversiones ficticias pero aumentan las ejecutables"

Asegura que los 800.000 euros para el IES Sagasta "están a disposición del Gobierno de La Rioja"

El delegado del Gobierno, Jose Ignacio Pérez El Delegado del Gobierno explica que descienden las inversiones ficticias pero aumentan las ejecutables / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez, ha explicado que, en los Presupuestos Generales del Estado, "descienden las inversiones ficticias pero aumentan las ejecutables". Por tanto, ha dicho: "Son honestos".

Pérez ha dado una rueda de prensa en la que ha descrito los Presupuestos, en las cuentas dedicadas a La Rioja, destacando que "se pone lo que se va a gastar, no lo que es imposible".

"Se podrá discutir si la cantidad es la adecuada, pero están todos los compromisos", ha señalado. Así, ha dicho, suponen para La Rioja 1.044,92 millones de euros, lo que implica un aumento de 32,78 millones de euros.

"Y si añadimos las cantidades no regionalizables, pero sí definidas para La Rioja", ha dicho, hay que sumar 8,5 millones de euros; lo que supone, ha calculado, un aumento de 41,28 millones con respecto al año pasado.

El delegado no ha ocultado que las inversiones (que alcanzan los 39,3 millones de euros) caen un cuarenta por ciento (con un descenso de 26,6); pero ha puntualizado que hay inversiones no regionalizadas pero sí definidas para La Rioja que suman 35 millones de euros.

Entre éstas se encuentran la gratuidad del peaje de la AP-68, la inversión del SEPES y las actuaciones de la Red de Carreteras del Estado.

También, la reforma del IES Sagasta, del 1'5 por ciento cultural. A este respecto, ha afirmado que los 800.000 euros para el IES Sagasta correspondientes a 2018 "están a disposición del Gobierno de La Rioja".

En total, las inversiones totales suman 73,5 millones de euros, lo que matiza el descenso y lo deja en el diecisiete por ciento.

No obstante, el delegado lo ha justificado con tres razones. La primera, que hay inversiones "que han terminado el ciclo; las principales los embalses". Así, por ejemplo, han terminado los de Enciso y Terroba.

La segunda, que ha habido "una falta de impulso en los proyectos"; y, por último, ha destacado: "Porque hemos elegido poner lo que va a ser ejecutable". Para Pérez, "no hay ninguna posibilidad de aumentar el presupuesto si no es de una manera ficticia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00