Economia y negocios

El suroccidente pide alternativas ante el cierre de la térmica de Tineo

Naturgy comunica a los sindicatos el plan de cierre de sus centrales de carbón en España

La de Soto de la Barca es una de las tres térmicas que Naturgy pretende cerrar a partir de este verano. / Europa Press

Oviedo

La compañía Naturgy -la antigua Gas Natural Fenosa- ha trasladado, este miércoles, a las organizaciones sindicales sus planes de cierre a partir de este verano, para sus centrales térmicas de carbón en España. Son tres en total, incluyendo la planta de Soto de la Barca, en Tineo, de la que dependen más de un centenar de empleos directos en la comarca suroccidental, sin contar con el factor de arrastre sobre el tejido auxiliar en una zona afectada gravemente por el cierre de minas, la despoblación y el envejecimiento. Tanto el alcalde, José Ramón Feito, como el comité de empresa de la térmica del Narcea piden la implicación real del gobierno central y del Principado en la búsqueda de alternativas de futuro.

 Para el alcalde de Tineo la solicitud de cierre es "un palo muy gordo". La comarca suroccidental necesita alternativas de empleo, y que el gobierno central, dice Feito, exija a la compañía un plan con alternativas ante el cierre. En esta idea coinciden los trabajadores. Según el presidente del comité de empresa, Gonzalo Rodera, las intenciones de cierre ya eran conocidas y pide la implicación de los políticos para crear proyectos alternativos antes de la desaparición de la térmica en el año 2020 como muy tarde en 2020.

El consejero de Empleo, Isaac Pola, ha asegurado desde Ponga, tras la reunión del consejo de gobierno que Asturias quiere alternativas y una regulación adicional para un proceso de cierre de las térmicas ordenado.

Naturgy está obligada por el convenio laboral a recolocar a su personal propio aunque sea fuera de Asturias, una opción inviable para muchos de los 120 trabajadores, dicen desde el comité, por asuntos de familia o por edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00