Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Metro Bilbao

Galdakao tendrá conexión con el Metro a través de la línea de Euskotren

Diputación Foral de Bizkaia

Bilbao

El buen funcionamiento de la línea 3 de metro que opera con Euskotren, hace "más interesante" aprovechar la línea de Euskotren existente para conectar Galdakao y el Hospital de Usansolo con Busturialdea y Durangaldea. Es la apuesta que han consensuado hoy el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para materializar finalmente lo que se conocía como 'la línea 5 de metro'.

Ambas instituciones han anunciado la puesta en marcha de la nueva conexión ferroviaria que dará servicio a Galdakao y al Hospital de Usansolo mediante la red de Euskotren. Las obras de la propuesta definitiva que conectará ambos municipios con la red de Metro y de Euskotren, comenzarán en dos años, en 2021 y se llevarán a cabo en dos fases.

Más información

El primer tramo conectará el centro de Galdakao y el Hospital de Usansolo con la línea de Euskotren que viene de Busturialdea y Durangaldea y el segundo tramo conectará el centro de Galdakao con una nueva estación en Basauri en el barrio de Sarratu. Será una intermodal que conectará Metro Bilbao con Euskotren, como la que ya existe en el Casco Viejo de Bilbao. Una vez esté terminado todo el recorrido, la línea actual de Euskotren se quedará para el transporte de mercancías que circulará por la noche.

La propuesta "viable y factible", de ambas instituciones consiste en optimizar al máximo las infraestructuras ya existentes y se han comprometido a poner las partidas presupuestarias suficientes para que el proyecto sea una realidad.

PRIMER TRAMO

La primera fase consiste en conectar el Hospital de Usansolo con el centro de Galdakao de forma soterrada. Las obras comenzarán en dos años, en 2021, y se prolongarán según las estimaciones del ejecutivo vasco, otros tres o cuatro años. Una vez finalizado este tramo, los vecinos de Galdakao podrán acceder desde el centro del municipio a la red ferroviaria que les acercará tanto al Hospital de Usansolo como al centro de Bilbao. "No tendrán que esperar a que esté terminada la segunda fase" ha recordado el diputado general, Unai Rementeria.

En la actualidad los vecinos de Galdakao están obligados a coger una lanzadera que les acerca hasta la estación de metro. Cuando la primera fase esté terminada, podrán montarse en un tren que les llevará hasta Bilbao sin necesidad de cambiar de transporte. Hasta que esté terminada la obra completa, ese tren tendrá que retroceder hasta el Hospital de Usansolo y de aquí continuará su camino hacia Bilbao.

Según ha reconocido la consejera Arantza Tapia, el tiempo que pierden con ese retroceso "es menor que el que se pierde ahora con la lanzadera" y con la nueva línea "no tendrán que cambiar de tren".

SEGUNDO TRAMO

El segundo tramo completará la conexión de Galdakao con una intermodal en Sarratu (Basauri). La nueva intermodal conectara todas las líneas de metro y Euskotren en un mismo punto, como ocurre en la estación de metro de San Nicolás.

Los estudios que se llevarán a cabo hasta 2021 determinarán si se pondrá en marcha la nueva intermodal de forma paralela a la primera fase del proyecto o si se acometerá con la segunda fase. El Gobierno Vasco tampoco confirma que la segunda fase se vaya a efectuar nada más terminar la primera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00