Economia y negocios
Tren alta velocidad

Las instituciones relanzan el proyecto de integración ferroviaria de Irun

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido en el Ayuntamiento de Irun el acto de firma del convenio

Ábalos, Itxaso, Santano y Páez en la Plaza San Juan momentos antes de firmar el convenio / Iker Ibañez

Irun

El Gobierno central y las instituciones vascas han relanzado este miércoles, 7 años después de la primera firma, el proyecto de integración ferroviaria y de construcción de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa) que supondrá un nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido en el Ayuntamiento de Irun el acto de firma del convenio que pone en marcha las actuaciones para llevar a cabo "de una vez por todas" este proyecto, un viejo anhelo de la ciudad fronteriza cuyas bases fueron acordadas en 2011 con la firma de un protocolo que suscribió, en esta misma sala capitular, el entonces titular de la cartera, José Blanco.

El convenio ha sido firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y por la consejera vasca de Infraestructuras y presidenta de ETS, Arantza Tapia, mientras que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no ha asistido, aunque el acuerdo tiene el visto bueno del consejo de gobierno foral y el máximo mandatario guipuzcoano lo firmará esta misma semana, según han aclarado fuentes de la institución foral.

El proyecto consiste en construir una nueva estación que integre todo el transporte ferroviario de la ciudad (Renfe y EuskoTren) y albergue la llegada de la futura línea de Alta Velocidad.

Además, el convenio permitirá la reurbanización, en una primera fase, de 64.000 metros cuadrados de terreno, gran parte de los cuales actualmente están ocupados por vías y edificios ferroviarios en desuso, un suelo que la ciudad ganaría para establecer nuevas actividades económicas, viviendas y espacios de ocio, en lo que Santano ha definido como "un nuevo Irun dentro de Irun".

El compromiso adquirido en 2011 quedó en una mera declaración de intenciones ya que, tal y como ha explicado Ábalos, "la crisis económica obligó a postergar las actuaciones hasta hoy".

"Con este convenio relanzamos el proyecto. Nos comprometemos y, lo que es más importante, comprometemos a quienes en el futuro estén llamados a relevarnos en nuestras responsabilidades políticas, con su desarrollo y ejecución", ha afirmado.

El anterior Gobierno del PP ya inició algunos trámites necesarios para llevar a cabo esta iniciativa, como la desafección de 34.000 metros cuadrados de suelo propiedad de Adif para "facilitar la integración ferroviaria", para lo que se trasladará de lugar el tráfico de mercancías y de estacionamiento de vagones.

Ábalos ha destacado que ya ha comenzado el proceso para contratar la redacción del proyecto de la nueva estación internacional de Irun, "con la que se reunificarán los barrios hasta ahora separados por la huella de la infraestructura ferroviaria".

Esta nueva estación supondrá una inversión estimada de 30 millones de euros, 23 para la propia estación y 7 más para la adecuación del entorno.

Esta inversión, en parte, se prevé financiar a través de los recursos económicos obtenidos de los aprovechamientos urbanísticos de los suelos liberados por Adif.

Ha añadido que la llegada de la alta velocidad a Irun -a la que no ha puesto plazos- demandará una mejora de las infraestructuras y de la intermodalidad del transporte público de viajeros, para lo que se estudiarán conjuntamente "las modificaciones urbanísticas necesarias para la total integración ferroviaria de Irun"

El alcalde, José Antonio Santano, ha destacado que el nuevo ferrocarril no necesita la ocupación de tanto espacio como antaño, por lo que esta iniciativa permitirá recuperar "miles de metros cuadrados" para la ciudad, que ha cifrado en 64.000 "solo en la primera fase".

El Ayuntamiento ha comenzado también los trámites para la reforma del plan integral "que deberá establecer los nuevos usos" de los terrenos, que se decidirán con ayuda de la participación de los ciudadanos.

El Ayuntamiento prevé que en este nuevo espacio se podrá desarrollar la "actividad económica innovadora con la mayor intermodalidad y centralidad urbana" de toda Euskadi.

"Vía Irun" -como se ha bautizado el proyecto- "significa la oportunidad de diseñar nuevos espacios para el empleo y el conocimiento, la universidad y las empresas al pie de la alta velocidad, desde Irun, conectado con el resto de Europa y España", ha subrayado Santano.

Por su parte, la consejera Tapia ha afirmado que para el Gobierno Vasco resulta prioritario "fomentar una mejor integración de la línea del Topo en el entorno urbano de Irun".

"Estamos trabajando para que el ferrocarril deje de ser una barrera que divide la ciudad, para convertirse en espacio de oportunidad, un elemento que permita unir diferentes barrios o núcleos urbanos que hasta ahora han estado sin conexión", ha añadido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00