Política
Contaminación atmosférica

Los datos de contaminación que justifican las restricciones de tráfico

Casi la mitad de las emisiones de óxidos de nitrógeno sigue procediendo del tráfico rodado

Pódium de contaminación. / DIARIO DE MADRID

Madrid

Cada vez que se activa el protocolo anticontaminación, los más críticos con Madrid Central despotrican contra la alcaldesa Manuela Carmena y echan mano de argumentos como el de que, en invierno, la principal fuente de contaminación son las calefacciones. Opiniones que no se corresponden en absoluto con los datos incluidos en el Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el municipio de Madrid 2016, una completa radiografía de las emisiones en el periodo 1999-2016 que se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Madrid.

CONTAMINACIÓN POR ÓXIDOS DE NITRÓGENO EN MADRID EN 2016

Tráfico rodado: 46,9 % Otros transportes: 25,5 % Calefacciones (RCI): 18,1 % Industria: 7,7 % Gestión de residuos: 1,7 %

Según este informe, realidado por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el "tráfico rodado" sigue siendo la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). La cantidad total se ha reducido a la tercera parte desde 1999, pero en 2016 aún suponía un 46,9 % del total.

En la segunda posición de este ránking de contaminación aparecen los "otros modos de transporte" (25,5 %), que es el apartado en el que el informe incluye toda la acividad relacionada con al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

A continuación, con un 18,1 % del total, figura la contaminación relacionada con el sector residencial, comercial e institucional (RCI), que es el la que incluye las emisiones de los sistemas de climatización no industrial. Es decir, las calderas que aún funcionan con combustibles como el gasóleo o el carbón. Y la industria (7,7 %), la gestión de residuos (1,7 %) y otros factores (0,1 %) completan las fuentes contaminantes de óxidos de nitrógeno, según este informe.

Queda claro, por lo tanto, que la principal fuenta de contaminación sigue siendo el tráfico. Pero su impacto, según publica el Diario de Madrid, es "aún mayor si tenemos en cuenta la concentración a nivel del suelo o inmisión, ya que el porcentaje correspondiente al tráfico rodado se eleva hasta el 75 % en la estación de medición de calidad del aire donde más influye".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00