Economia y negocios
Energía eléctrica

La central de Maó iniciará las obras para rebajar sus emisiones NOX en febrero

El objetivo es cumplir con la directiva europea de control de la contaminación antes de terminar el año

Administraciones y Endesa anunciaron para febrero el inicio de las obras para reducir la contaminación de la central térmica de Maó. / CIMe

Mahón

A finales de febrero deben comenzar las obras en la central térmica de Maó para rebajar los niveles de contaminación de partículas de óxido de nitrógeno, también llamadas partículas NOX. Así lo exige la Unión Europea con una fecha límite, el 1 de enero de 2020. Si no se cumple se deberá cerrar la central.

Para alcanzar la meta el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas explica que hay que refrigerar la ssalas de combustión de tres turbinas de gas de la central.

El agua que se utilizará para enfriar llegará de la depuradora de Maó-Es Castell y no generará ningún tipo de residuo adicional. Cabe señalar que  al reducir la temperatura se  evita la reacción química que crea las  partículas NOX.

Hay satisfacción general entre las administraciones aunque desde el Ajuntament de Maó, la alcaldesa Conxa Juanola quiere que se vaya mucho más allá."Todos trabajaremos paar que el proyecto salga adelante pero queremos que se vaya más allá y por ello exigimos un calendario que indique cuando se procederá a sustituir el uso de fuel como combustible por gas natural que es menos contaminante".

Desde el Govern balear y el Consell de Menorca se lamentan de que la directiva europea que marca los límites de contaminación se conoce desde 2010, pero el anterior Gobierno central del PP no autorizó hacer las inversiones adecuadas, No fue hasta noviembre que llegaron las órdenes de Madrid para sacar adelante el proyecto.

Desde el Govern y Endesa se quiere, en una segunda fase, eliminar el uso del fuel como combustible y utilizar gas natural que es mucho menos contaminante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00