Sociedad
Día San Sebastian

Unos 18.400 adultos desfilarán en 147 tamborradas el Día de San Sebastián

De las 147 tamborradas, 137 serán mixtas, 1 femenina y 9 masculinas

Donostia Kultura

Un total de 18.399 adultos - 7.681 mujeres y 10.718 hombres - desfilarán por las calles de San Sebastián el próximo día 20, agrupadas en 147 tamborradas, cuatro más que el año pasado.

Estas cifras, que suponen un incremento de participación de 577 personas respecto a 2018, confirman la tendencia al alza de años anteriores, lo que evidencia que ésta es la fiesta "más sentida y participada" de San Sebastián, según ha indicado el alcalde, Eneko Goia.

El alcalde ha detallado los pequeños cambios introducidos "sin alterar la esencia de la fiesta", entre ellos la reorganización del acto de la izada y el estreno de una página web, que retransmitirá por streaming los actos más importantes como la izada, la tamborrada infantil y la arriada.

La directora de la red comercial Territorial Norte del Banco Sabadell, Itziar Mahave, ha asegurado que la entidad financiera, que apoya con "entusiasmo" esta fiesta, decidió dedicar el presupuesto de 2019 a la creación de la página web con lo que no organizará el tradicional acto de recepción al Tambor de Oro, que ha recaído en la activista antidesahucios Rosa García, quien no será recibida, por tanto, en la sede central que la entidad tiene en la ciudad.

Entre las novedades figura asimismo la incorporación de cuatro tamborradas - Bodeguilla Amara Elkartea, Altza Danbodarra Sjc y Englishtarrak Elkartea y Matiazaleak -, todas mixtas, con lo que el número total ascenderá a 147, de ellas 137 mixtas, 1 femenina y 9 masculinas.

Gurpegui ha destacado que, según los datos aportados por las propias tamborradas, la celebración del Día de San Sebastián avanza con firmeza hacia una fiesta "en igualdad", con  35 mujeres que desempeñarán la figura de Tambor Mayor, más del doble que en la pasada edición, a las que se suman además 45 gastadoras, 54 heraldos y 2 fusileras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00