Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
INVESTIDURA JUAN MANUEL MORENO

Minuto a minuto | Así te hemos contado la investidura de Juanma Moreno

El 'popular' tomará posesión como presidente el próximo viernes en el Parlamento andaluz

Minuto a minuto | Así te hemos contado la investidura de Juanma Moreno

Moreno, nuevo presidente de la Junta por 59 votos a favor y 50 en contra / VÍDEO: ATLAS

Sevilla

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ya es el séptimo presidente de la Andalucía, con el PP por primera vez al frente del Ejecutivo autonómico con el apoyo de Ciudadanos y Vox. La segunda y última sesión de la investidura comenzó a las 10 horas con la intervención y turno de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, y ha acabado sobre las 17:00 horas con la votación en la que Moreno ha sido elegido oficialmente nuevo presidente con 59 votos, cuatro más de la mayoría absoluta. 

El nuevo presidente tomará posesión de su cargo el próximo viernes en el Parlamento andaluz y dará a conocer la composición de su gobierno unos días después, muy probablemente el lunes o martes. El ejecutivo de coalición (PP-Ciudadanos) tendrá seis consejerías gobernadas por el PP, además de la Presidencia de Juanma Moreno, y otras cinco lideradas por Cs, incluyendo la Vicepresidencia de Juan Marín. El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30 por ciento del presupuesto total y incluirá las competencia de Familia y Atención Temprana.

También dirigirá áreas como la Consejería de Presidencia, de la que depende la Oficina del Portavoz, y a falta de la estructura final de las consejerías, gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio. Por su parte, Cs asumirá las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, que es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ejecutivo de coalición para la legislatura, con su líder, Juan Marín al frente de la Vicepresidencia, y otras competencias importantes como Economía, Turismo y Deportes, además de materias como Educación, Formación y Universidad.

Más información

Bajo la responsabilidad de la formación naranja estarán también Autónomos, Empresas y Emprendimiento, y otras áreas como Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00