Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ciudadanos, a Moreno Bonilla: "Sus acuerdos no vinculan a mi formación"

Juan Marín se compromete a seguir cumpliendo los acuerdos a los que llegó con el PSOE en la anteriro legislatura

Ciudadanos deja claro que los acuerdos del PP con otras formaciones no vinculan a su partido / ATLAS

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha aprovechado la intervención en la sesión de investidura del nuevo presidente andaluz para recordarle al líder de los populares, Juan Moreno Bonilla, que los acuerdos a los que el PP haya llegado con Vox no vinculan a la formación naranja. "Entiendo que usted puede llegar a un entendimiento con otras fuerzas políticas", ha declarado.

Marín ha recordado también que los 47 escaños que presumiblemente apoyarán la investidura de Moreno Bonilla son "los mismos que tenía el PSOE cuando la señora Díaz se sometió a la investidura en abril de 2015", y ha celebrado que Andalucía deje de ser la única comunidad sin alternancia política en los últimos 40 años.

El líder de Ciudadanos ha recordado que la gestión de los sucesivos gobiernos socialistas ha convertido a los andaluces en "campoenes de España y de Europa de paro" y con "las mayores cifras de abandono escolar". Hechos ante los que ha dicho que no cabe la resignación: "Quiero que mis hijos y los hijos de todos los andaluces tengan oportunidades en el día de mañana".

Marín también se ha mostrado decidido a luchar contra la corrupción. "¿Cuántos días nos hemos levantado siendo Andalucía titular de todos los medios por asuntos de corrupción política o despilfarro?", se ha preguntado. "Yo creo que todos estamos cansados de ello, incluidos los miembros del PSOE andaluz".

"Haremos un gran trabajo", ha dicho Marín, llamado a convertirse en el futuro vicepresidente andaluz, dirigiéndose a Moreno Bonilla. Y su labor, acordada en un acuerdo de 90 medidas, se basará en tres ejes que también ha recordado durante la intervención en la sesión de investidura: regeneración democrática, dinamización de la economía y apuesta por servicios públicos de calidad".

El líder andaluz de Ciudadanos también ha detallado que seguirá apoyando los compromisos a los que llegó con el Gobierno de Susana Díaz durante la anterior legislatura y, de hecho, ha dejado la puerta abierta a nuevos acuerdos con los socialistas: "Somos capaces de tenderle la mano a los que no piensan como nosotros". Pero a la vez se ha marcado como objetivo recuperar la confianza que "se rompió por muchísimos casos de corrupción política" y ha anunciado numerosas reformas: “Ha llegado la hora de pagar menos impuestos y tener mejores servicios”.

Un gobierno reformista

Marín, que ha sido aplaudido al decir que "habrá que arrancarle al Gobierno de España una financiación justa", ha enumerado varias medidas previstas por el futuro ejecutivo andaluz: la eliminación de los aforamientos en Andalucía ("habrá que convocar un referéndum"), la reducción de altos cargos, la eliminación del impuesto de sucesiones o la puesta en marcha de una oficina contra el fraude y la corrupción.

El líder de la formación naranja también ha recordado que "el principal problema que tiene Andalucía, después de 40 años de gobierno socialista, sigue siendo el paro" y, parafraseando a Albert Einstein, ha dicho que "para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas distintas".

Pero antes de finalizar su intervención, durante la cual también ha felicitado a Moreno Bonilla, le ha recordado que Ciudadanos siempre cumple lo que ha firmado y le ha pedido al líder popular que haga lo mismo.

Durante su turno de réplica, Moreno Bonilla ha celebrado que, por primera vez, Ciudadanos haya decidido asumir la responsabilidad de gobernar y se ha felicitado por el hecho de que, gracias a que "ha primado la sensatez", sus formaciones hayan sabido encontrar puntos de encuentro". El líder popular, además, ha prometido "máxima lealtad y consenso" a su futuro socio de gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?