Economia y negocios

Colocada la primera piedra de Puy du Fou

Accionistas, políticos y promotores se dan cita a pie de obra

Foto final de familia tras el plantado del primer árbol / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Toledo

Los terrenos de la Finca Zurraquín, al suroeste de Toledo capital, han acogido este miércoles el acto de colocación de la primera piedra que activa una cuenta atrás de algo más de 8 meses hasta la puesta en marcha del primer espectáculo del parque temático francés dedicado a la Historia de España: Puy du Fou. Realmente ha sido el plantado del primer árbol: una encina conmemorativa que se ha terminado de plantar por miembros de la firma francesa y de las administraciones en el momento en el que, espectacularmente, han aparecido por sorpresa cinco caballeros de época con banderas de colores mientras atronaba música medieval. 

Miembros de la sociedad toledana y castellano-manchega (en total unas 300 personas) han asistido al acto celebrado en una de las colinas del futuro parque temático.

El orden de intervenciones lo comenzó el vicepresidente de Puy du Fou (Jesús Sáiz) y el presidente Nicolás de Villiers. Tanto el francés como Philippe de Villiers (creador) contaron ampliamente el concepto de parque "original" que hay proyectado. También fueron extensos los agradecimientos a los numerosos apoyos privados, públicos y de distinta procedencia para el proyecto. 

Posteriormente tomaron la palabra la alcaldesa Milagros Tolón y el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page. Ambos, también Sáiz, recordaron los duros inicios de los trámites y aseguraron estar emocionados con este 16 de enero. 

El presidente autonómico cerró su discurso mostrando "confianza" y "cariño" para con los promotores: "Son dos personas de enorme capacidad y enorme valía; trabajan de una manera absolutamente rigurosa y harán de este parque uno de los elementos de orgullo y seña de identidad de esta región y de este país, créanme: va a ser un éxito absoluto".

Fases y plazos del proyecto

A finales de agosto se espera poner en marcha el primer espectáculo nocturno cerrando así la primera fase. En la segunda (2019-2022) tendrá ya actividades diurnas y tres salas de espectáculos construidas. 

Habrá una tercera fase en 2023 que supondrá abrir una nueva parte del parque con un nuevo espectáculo exterior más. Una cuarta fase (2023-2025) con un espectáculo más y novedades en edificios y accesos. Y una última fase (2025-2028) con un nuevo espectáculo de interior. Un proceso que, en total, supondrá una inversión de 240 millones de euros de los cuales 66 corresponden a esta fase inicial.

Actualmente, en la zona, se ha avanzado bastante en el compactado de terrenos para facilitar el tráfico de la obra. Hay una decena de máquinas trabajando ya en el lugar. 

Promotores y autoridades participan en la colocación de la primera piedra de Puy du Fou

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000269042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha aquí extractos de las intervenciones del acto celebrado a pie de obra.     

Rubén Delgado

Rubén Delgado

Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00