Sociedad

Los chóferes de TUVISA exigen al Ayuntamiento que prohíba grabar con móviles en los autobuses

Los conductores denuncian el acoso de "algunos medios de comunicación y viajeros"

Los chóferes de TUVISA quieren que se prohíba la grabación de vídeos en los autobuses / CADENA SER

Vitoria

Los chóferes de TUVISA quieren que el Ayuntamiento prohíba a las grabaciones con teléfono móvil dentro de los autobuses. En un escrito entregado a la gerente de TUVISA a la que ha tenido acceso la CADENA SER, el comité de empresa de la sociedad municipal de autobuses exige que se tomen las medidas oportunas "para prohibir las grabaciones dentro de los autobuses, hacia el personal de la empresa". Piden además que, en caso de que esas grabaciones se produzcan, TUVISA actúe de "manera contundente contra la persona que realice la grabación". 

Más información

La petición de los chóferes llega días después de la difusión de un vídeo grabado por una viajera en el que un chófer mantiene una discusión a gritos con Enma, una vecina de Vitoria a la que reprendía por no plegar el patinete de su hija como exigía la normativa. La bronca entre el chófer y Enma -una vecina de Vitoria de origen africano- desembocó en comentarios y amenazas racistas de algunos usuarios.  En el vídeo se escucha a una persona decir: "Soy militar, llevo 20 años matando gente como tú".

"Me sentí humillada y amenazada delante de mis hijas", explicó a la SER Enma.

En el escrito enviado por los chóferes a la dirección de TUVISA, el comité denuncia que desde el incidente ha habido conductores "que se han sentido acosados por las grabaciones hechas por algunos medios de comunicación, sin su consentimiento y por algún que otro viajero". Explican que la Policía municipal ha tenido que intervenir en algún caso. 

El comité de TUVISA dice que "la plantilla en general" está descontenta y preocupada por "el intento de generar una mala imagen del personal". Y recalcan que el chófer "en ningún momento incumple las directrices dadas por la dirección de la empresa", en referencia a la circular de 2011 que obliga a que los patinetes estén plegados para acceder al autobús. 

El comité reprocha a la dirección de TUVISA que no haya apoyado al conductor. "Queremos dejar claro que respaldamos la actuación del compañero y le damos todo nuestro apoyo", subraya el comité. A lo que añaden la condena de "todos y cada uno de los comentarios racistas y xenófobos que se dieron dentro del autobús". 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00