Sociedad

Convocada la huelga feminista para el 8 de marzo

La asamblea feminista pide a partidos y sindicatos que no interfieran en la convocatoria

CADENA SER

Vitoria

La reorganización social de los cuidados va a ser el próximo 8 de marzo una de las principales reivindicaciones de la huelga convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, que hoy a llamado a "mujeres, trans y bolleras" a secundar este paro, convocado además de en los cuidados, en el trabajo, en los estudios y en el consumo.

Esta plataforma ha presentado este miércoles en Vitoria las principales demandas que sacará a la calle el 8 de marzo, cuando se repita la convocatoria de huelga en todo el Estado del año pasado, y que son fruto de un proceso de recogida de propuestas entre distintos colectivos de mujeres.

Ha llamado a tomar las calles a todas las "que son excluidas por el hetero-patriarcado-capitalista" y ha subrayado que este año se quiere dar centralidad a los cuidados, para lo que reivindica la reorganización social de esta labor que tradicionalmente asumen las mujeres.

En este sentido, en el comunicado leído en la capital alavesa las feministas vascas han abogado por "fomentar, tejer y fortaleces alianzas" con las mujeres que ocupan los trabajos de cuidados, ya sean asalariados o no, y han pedido un nuevo pacto social para impulsar políticas públicas que garanticen la igualdad también en este ámbito.

Además, han pedido a los hombres que sean ellos los que el 8 de marzo se responsabilicen de "forma autónoma" de los cuidados, con la creación de espacios comunitarios de cuidados en los trabajos y en las escuelas, y con la solicitud de días de asuntos propios.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria también llama a no consumir y pone como objetivo que todos los comercios estén cerrados ese día, al tiempo que emplazan a las mujeres a hacer planto "al capitalismo, al patriarcado, a la heteronorma, y al colonialismo".

Esta plataforma ha propuesto a las mujeres que se organicen en las asambleas de barrios, pueblos y ciudades para que con un masivo seguimiento de la huelga del 8 de marzo las mujeres hagan suyas "las calles, las plazas y las noches"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00