Sociedad

Aumenta la población extranjera en Aranda

El porcentaje de personas que proceden de otros países vuelve a alcanzar las cifras más altas de los últimos años y sostiene el ligero incremento del padrón municipal

Cadena SER

Aranda de Duero

Continúa incrementándose el número de personas extranjeras que vive en Aranda: son 3.890 a comienzos de 2019, 261 más que hace un año, según estadísticas municipales recogidas por la Comisión Arciprestal de Pastoral con Inmigrantes.

Es una de las cifras más altas de población inmigrante de los últimos años, solo una persona menos que en 2012, año en el que se registró el mayor número de vecinos extranjeros en la villa. La subida se suma al repunte que ya se vivió el pasado año y coloca el porcentaje de población no española en Aranda en un 11,6%, idéntico al que se alcanzó el mencionado año 2012.

El aumento de población inmigrante es la que sostiene el ligero incremento del padrón de la capital ribereña. Aunque la población total del municipio también aumenta lo hace en un número menor en términos absolutos: según esta misma estadística municipal 2018 finalizó con 33.501 habitantes, sólo 92 más que los que tenía al inicio del año, lo que significa que el padrón habría descendido sin la suma de las personas extranjeras.

La Comisión de Pastoral con Inmigrantes advierte de que a este número habría que sumar a quienes cuentan con nacionalidad española habiendo nacido fuera de España, que, a falta de actualización, hace un año eran otras 861 más.

También se mantiene la tendencia en cuanto a las comunidades nacionales más numerosas que siguen siendo las procedentes de Europa del Este: de las personas extranjeras que viven en Aranda 786 proceden de Rumanía y 743 de Bulgaria, 9 y 52 más que hace un año respectivamente. Les sigue en cuanto a número el colectivo de hondureños, que con un incremento de 48 personas en el último año alcanzan los 498. Pero el incremento más llamativo entre la comunidad latinoamericana es el que experimentan los nuevos empadronados procedentes de Colombia. Son 77 más y ya es la quinta comunidad nacional más numerosa en la villa con 317 miembros. También aumenta en 7 empadronados más el colectivo de marroquíes, que asciende a 484 y es el cuarto más numeroso.

En el padrón hay representantes de 68 países distintos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00