Sociedad
Sucesos

Desactivada una red de estafa con móviles con 3 casos en el Bierzo

Los 29 detenidos se hacía con dispositivos de alta gama con falsas portabilidades que repercutían sobre clientes reales

Guardia Civil

Ponferrada

La Guardia Civil ha desmantelado una red que había logrado defraudar 2’7 millones de euros con falsas contrataciones y portabilidades telefónicas.

Tres de los más de 600 delitos cometidos en toda España se han registrado en el Bierzo en las localidades de Cacabelos, Fabero y Ponferrada.

En la operación, denominada Telefones, se ha detenido a un total de 29 personas, con edades entre los 19 y los 55 años y de ocho nacionalidades diferentes a los que se acusa de la comisión de delitos como estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental, revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó en Albacete tras un registro rutinario en un vehículo, el conductor no pudiese acreditar la procedencia de 21 móviles de última generación. El entramado que la propia Guardia Civil considera muy sofisticado consistía en obtener datos reales de clientes de operadoras españolas, a través de contactos en Sudamérica, y utilizarlos para solicitar la portabilidad a otras compañías, con lo que las empresas ofertaban la adquisición a plazos de teléfonos de alta gama que luego vendían en Marruecos. La Benemérita comprobó la existencia de múltiples denuncias de clientes que manifestaban ser víctimas de estafa dado que habían recibido cargos de tarifas telefónicas y cuotas de dispositivos que nunca habían contratado.

Las detenciones se han realizado en cinco comunidades autónomas donde los agentes han recuperado 10 vehículos, más de 16.000 euros así como más de 300 móviles y unas 400 tarjetas SIM. Como consecuencia del operativo también se ha procedido a bloquear 34 cuentas bancarias. Las víctimas de la estafa se encuentran en 48 provincias españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00