Sociedad

Existen pozos mineros muy peligrosos en la Sierra Cartagena-La Unión

La Fundación Sierra Minera ha remitido un escrito a la Dirección General de Minas para que tomen las medidas oportunas para solucionar los problemas de seguridad con brocales adecuados

Mina Santo Tomás / Cadena Ser

Cartagena

La Fundación Sierra Minera insiste a la Dirección General de Minas que existen en La Sierra Minera Cartagena-La Union pozos en muy mal estado.

Pedro Martos, de la Fundación Sierra Minera afirmaba a Radio Cartagena que "el problema sigue sin estar solucionado completamente, porque sigue habiendo pozos mineros peligrosos. Así, posteriormente, cuando nos hemos encontrado con pozos peligrosos por estar deteriorado el brocal, lo hemos comunicado a la Dirección General de Minas, como es el escrito que enviamos el pasado año a la Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera".

Hasta ahora se ha solucionado el del Cabezo Rajao, aunque "no nos han respondido desde minas a la petición que les hacíamos de información de las actuaciones realizadas por esta Dirección General en relación con la solicitud de adecuación de pozos peligrosos en La Sierra Minera de Cartagena-La Unión, que remitimos con fecha 1 de diciembre de 2006".

"En 2006, a partir de un estudio que hicimos de Análisis de riesgos en La Sierra Minera de Cartagena-La Unión, remitimos una solicitud al entonces Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Murcia, pidiendo la adecuación de un total de 72 pozos mineros peligrosos".

El pasado mes, "en una ruta que hicimos por el entorno de La Peña del Aguila, nos encontramos con un pozo muy peligroso, sin la protección adecuada, en la mina Santo Tomás, y en las visitas de campo que hacemos, seguimos encontrando pozos sin la protección adecuada".

Pedro Martos mal estado pozos mineros

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000081203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Fundación Sierra Minera se nos cuenta que ya se ha actuado en la Mina Nuestra Señora de Los Angeles, en la Parreta, Pozo de la Mina San Francisco Javier, en la rambla del Avenque y en el Pozo de la Mina Montserrat en el Cabezo Rajao.

El accidente del pequeño Julen en un pozo de Totalán en Málaga hace que esta Fundación pida una nueva revisión de la situación de los Pozos mineros en La Unión y Cartagena para tenerlos con sus brocales de seguridad.

La Comunidad Autónoma asegura que ha eliminado más de 350 riesgos derivados de la actividad minera en los últimos 15 años

Fuentes de la consejería de Medio Ambiente señalan que un estudio cifra en más de 1.500 los pozos de mina, e insisten en que la Comunidad Autónoma tragbaja para que las medidas de seguridad sean suficientes.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha realizado en los últimos 15 años más de 380 actuaciones en materia de corrección y eliminación de situaciones de riesgo derivadas de labores mineras abandonadas por valor de 530.000 euros, según fuentes del gobierno regional.

Se trata, fundamentalmente, de construcción de brocales de pozos mineros y cerramiento de galerías en aquellos municipios con una mayor tradición de actividad minera, como La Unión y Cartagena, Mazarrón, Lorca o Águilas.

Además de estas actuaciones directas, la Comunidad Autónoma ha concedido diversas subvenciones, tanto a municipios como a particulares, para que ejecuten estas acciones.

En cuanto a los pozos para la prospección y explotación de aguas subterráneas, la Comunidad explica que existe también un protocolo que regula el procedimiento técnico y administrativo a seguir en la tramitación de expedientes de solicitud de aprobación de estos proyectos de prospección y explotación de aguas subterráneas.

Así pues, este protocolo establece, entre otras medidas, la obligación de que la boca del sondeo quede eficazmente sellado para impedir la caída de personas a su interior.

También incluye la obligatoriedad de vallar el perímetro de la zona de trabajo para impedir el acceso a las obras de personas ajenas a las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00