Sociedad
Atención primaria

El personal sanitario está dispuesto a la huelga para defender la Atención Primaria

Hablan de un problema estructural mal gestionado

Pedro Sedano

Burgos

La Junta de Personal del Área de Salud de Burgos coordinará las protestas contra el deterioro de la Atención Primaria y está dispuesta a llegar a proponer una huelga si no ve "pasos firmes" de la administración para resolver esta situación. Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Personal, Pablo Oyagüez, que reconoce que este problema se está produciendo en más lugares de España, pero es más grave en Castilla y León, y sobre todo en Burgos, por la dispersión de la población.

La asamblea de trabajadores sanitarios pide la dimisión del consejero de Sanidad, pero también de la gerente de Atención Primaria de Burgos y su equipo. Creen que han llevado el deterioro y la sobrecarga a una situación extrema pese a las advertencias de la Junta de Personal en los últimos años, cuando se veía venir el colapso.

Por eso, consideran que se trata de "un problema estructural, previsible y mal gestionado" que ha llevado a una situación en la que "las costuras ya no aguantan y el sistema de pone en peligro", ha explicado Oyagüez. En su opinión, la solución pasa por aumentar el presupuesto y la inversión en Atención Primaria hasta llegar al 25% del presupuesto sanitario, excluyendo el gasto farmacéutico ambulatorio. También plantean que la imposición de guardias urbanas y otro tipo de medidas que sobrecarguen a los profesionales sanitarios debe ser "temporal, pactada, voluntaria y compensada".

Oyagüez critica que el consejero de Sanidad se desplace mañana a Burgos para reunirse con los responsables de centros de salud para tratar este asunto. Le recuerda que se trata de "cargos intermedios que dependen jerárquicamente de la Consejería" y que los interlocutores para hablar de las condiciones de los trabajadores son los representantes sindicales, que intentarán mantener un breve encuentro con el consejero, aunque no está previsto en su agenda.

De momento, la Junta de Personal ha convocado una concentración mañana a las puertas de la Gerencia de Atención Primaria, a la misma hora que está prevista la reunión del consejero con los coordinadores de centros de salud. También se ha sumado al apoyo a la manifestación convocada para el 26 de enero en Valladolid en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00