Política

Cumbre científica internacional en Granada en 2020 como apoyo explícito al acelerador

El Ministerio de Ciencia ha anunciado la celebración de la 2ª edición del Big Science Business Forum en octubre del próximo año con más de mil participantes

A los pocos días de ser nombrado ministro, Pedro Duque visitó el Parque de las Ciencias de Granada y se comprometió personalmente con la candidatura del acelerador de partículas en Granada / Cadena SER

Granada

La candidatura liderada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha resultado vencedora en la convocatoria internacional para la organización de la segunda edición del Big Science Business Forum BSBF 2020, que se celebrará en Granada en octubre de 2020.

Con una asistencia estimada de más de 1.000 expertos europeos, el objetivo de este evento internacional es divulgar las futuras oportunidades de contratación para el sector industrial internacional en el ámbito de las Grandes Instalaciones Científicas europeas.

En los próximos cinco años, se estima que las compañías europeas podrán acceder a contratos por un valor estimado que podrá superar los 12.000 millones de euros. La primera edición del BSBF se celebró en Copenhague en 2018. La próxima edición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de numerosas entidades españolas y del sector privado, supone un respaldo a la candidatura europea para albergar en Granada la futura Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF-DONES), clave para el desarrollo de las tecnologías de energía por fusión.

En una economía cada vez más competitiva, globalizada y basada en el conocimiento, es de gran importancia aprovechar las posibilidades que ofrece la innovación científica y tecnológica. Las grandes instalaciones de investigación representan la columna vertebral de la ciencia europea. No solo desempeñan un papel esencial como herramientas para llevar a cabo investigaciones de una alto componente científico-tecnológico sino que, además, atraen a científicos y expertos tecnólogos de diversas disciplinas que actúan como catalizadores de nuevos desarrollos y tecnologías de vanguardia.

Alta contribución de la industria tecnológica española España participa en todas las Grandes Instalaciones Científicas europeas que colaboran en este evento, tales como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Observatorio Austral Europeo (ESO) y el proyecto de energía por fusión ITER, a través de la agencia europea Fusion for Energy (F4E), así como en la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya presidencia ostenta este año nuestro país; entre otros.

En las últimas dos décadas, nuestro país ha recibido más de 1.700 millones de euros en contratos procedentes de estas instalaciones, otorgados en un mercado altamente competitivo. El sector industrial ha contribuido, de forma notable, al desarrollo de proyectos de alta tecnología en ámbitos relacionados con la ingeniería mecánica, sistemas de control, electromagnetismo, superconductividad, electrónica, sistemas criogénicos, de vacío, energía y radiofrecuencia, entre otros.

Además, España cuenta con más de 50 instalaciones científicas y técnicas singulares, con un gran potencial de transferencia del conocimiento y la tecnología entre la ciencia básica y el mercado.

Gran oportunidad para el sector industrial

Con objeto de propiciar un punto de encuentro entre científicos y empresas de diferentes sectores tecnológicos, durante este Foro se celebrarán conferencias, reuniones, sesiones plenarias y paralelas en las que máximos representantes de organizaciones de la industria de la ciencia expondrán los desafíos y las oportunidades futuras en este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00