Política

El TSJA suspende cautelarmente la segregación de Tharsis

La Asociación por Alosno, que interpuso el recurso, anuncia ahora que interpondrá una demanda contra el Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta que aprobó la segregación

Vista panorámica de Tharsis / José A. (Flickr.com)

Huelva

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido cautelarmente la creación del municipio de Tharsis por segregación de Alosno. La Asociación por Alosno, que interpuso el recurso, anuncia ahora que interpondrá además una demanda contra el Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el que se aprobó la separación de ambas localidades.

La Asociación por Alosno ha mostrado su satisfacción esta mañana por la decisión adoptada en un auto del TSJA, en respuesta a la denuncia presentada por este mismo colectivo. Desde el Ayuntamiento de Tharsis recuerdan que hay posibilidades de recurso y que en ello están trabajando sus servicios jurídicos y los de la Junta de Andalucía. El alcalde, Lorenzo Gómez prefiere esperar a que termine todo el procedimiento antes de expresar sus impresiones sobre este jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Tharsis para convertirse en municipio independiente.

La Asociación Por Alosno interpuso el pasado mes de diciembre recurso contencioso contra el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre, por el que se aprobaba la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno, solicitando la medida cautelar ahora adoptada. Ahora quiere que dar un paso más y está preparando una demanda, una vez que ya tiene en su poder todo el expediente seguido en la tramitación. 

La Asociación espera que se llegue ahora al fondo de la cuestión y que el Tribunal determine si los términos de la segregación se llevaron a cabo conforme a la Ley. Este colectivo alegaba menoscabo económico con un reparto totalmente desequilibrado de la deuda y el hecho de que tampoco se cumple el mínimo de 5 mil habitantes para dar este paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00