Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Justicia

El Colegio de Abogados denuncia el mal funcionamiento de la Justicia en Palencia

Lamentan la alarmante acumulación de documentos sin tramitar en los juzgados

Ana Mellado

Palencia

El Colegio Oficial de Abogados de Palencia ha denunciado el mal funcionamiento de la Justicia en la provincia que se ha ido incrementando en el plazo de los últimos 6 meses. Señalan como causas la implantación de la Nueva Oficina de Justicia (NOJ) y la reforma del Palacio de Justicia. A esto suman una subida del gasto, la falta de formación adecuada de los funcionarios, el reparto ilógico de las funciones de éstos y un incremento de la actividad para el que falta personal, lo que produce malestar entre los trabajadores. Todo ello unido al mal diseño del remodelado Palacio de Justicia, tiene como consecuencia una peor atención al justiciable.

Según el Decano del Colegio de Abogados, Santiago González Recio, en el mes de junio casi todos los jugados de Palencia estaban al día, pero 6 meses después todos ellos acumulan documentos sin tramitar que van desde los 273 del juzgado nº7 a los 1.762 del nº2, que ve incrementada la cifra por los casos de cláusulas suelo. Así mismo, los juzgados de lo Social y lo Contencioso también acumulan importantes retrasos. Un dato más: Del 1 de junio al 31 de diciembre de 2018, la Audiencia ha tramitado un 50% menos de recursos de apelación que en el año anterior, situación que atribuyen a la paralización que se sufre en el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP). Unos datos que Gonzalez Recio ha calificado de "demoledores".

Aseguran que el problema no está en la Audiencia sino en el SCOP, donde se forma un "tapón" que retrasa todo el funcionamiento de la Justicia en la provincia, por lo que piden que se refuerce este servicio con personal formado y con experiencia en la Administración de Justicia. Abogados y Procuradores ofrecen su colaboración para alcanzar una solución y destacan que cuentan además con el apoyo tanto del Presidente de la Audiencia y la Jueza Decana como de los funcionarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00