Economia y negocios
Sanidad pública

Repaso por la Sanidad

La reunión del Consejo de Salud de Área de la Junta genera un somero balance de la situación sanitaria actual de la provincia

Reunión del Consejo de Salud de Área / CADENA SER

Zamora

Hoy se ha reunido el Consejo de Salud de Área en la Junta, que ha generado un balance por el último año sanitario en la provincia (que ha realizado el delegado territorial Alberto Castro) y un repaso por la situación actual de la Sanidad en la provincia y, en particular, sobre los puntos de conflicto actualmente vigentes.

El gerente provincial del SACyL, Francisco Montes Villameriel, fue el encargado de responder a todos los puntos de duda y conflicto actual en la sanidad de la provincia, empezando por el Servicio de Oncología del complejo asistencial de Zamora, que tantas quejas al Procurador del Común ha generado y que sigue, por ahora, igual: son 5 oncólogos y sólo hay 4. Aún buscan contratar al quinto.

Dentro de la Atención Especializada, también se nota la falta de médicos en la plantilla de Oftalmología, donde faltan 2 médicos y el lunes se cubrirá una de esas plazas, y Traumatología, donde llegaron a faltar cinco médicos, actualmente hay una plaza pendiente de cubrir.

En general, la falta de médicos se nota de manera especial en la Atención Primaria donde, según las cuentas del gerente del SACyL, hay un déficit de 30 médicos: 17 por baja, 3 vacantes de médicos de equipo, y 10 médicos de área.

Admitió que en Toro están buscando un pediatra para suplir la baja de la titular, aunque recordó que salvo en Zamora, Benavente y Toro, en los demás puntos los niños son atendidos por los médicos de familia.

Francisco Montes, así mismo, aseguró que ha sido legal la contratación del servicio de una ambulancia con médico (colegiado, pero sin la especialización de médico de familia) para atender las situaciones puntuales de carencia puntual de médicos en la zona básica de Salud de la Alta Sanabria y otras zonas. Lo importante, reiteró, es garantizar la atención a los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00