Sociedad
Sanidad

El Procurador del Común pide que se agilice el traslado de fallecidos entre comunidades autónomas

Tras las quejas recibidas desde localidades del sur de la provincia de Ávila

Tanatorio de Cebreros, localidad limítrofe con Madrid / Google Maps

El Procurador del Común ha solicitado este jueves que se promueva la firma de convenios con comunidades autónomas limítrofes que permitan el traslado de las personas fallecidas fuera de Castilla y León antes de las 24 horas.

Como ejemplo, el Procurador del Común explica que los familiares de una persona fallecida en un pueblo de Toledo a escasos kilómetros de Ávila, su ciudad de enterramiento, necesitan autorización sanitaria y un tiempo de espera de 24 horas con el consecuente coste "social y emocional".

Así, la institución ha recibido quejas donde se aludía a las dificultades a las que se enfrentan los familiares de las personas residentes en Comunidad cuando se produce un fallecimiento en cualquier otro lugar del territorio nacional y que suponen "demoras" y "retrasos injustificados" en el traslado de estas personas.

Para el Procurador del Común a este coste social se añade el coste económico motivado por el propio desplazamiento y también el derivado de la eventual presión que sufren los familiares para la contratación de los servicios por parte de las empresas funerarias situadas en el lugar de la defunción, en detrimento de su funeraria local o de confianza.

Por ello insta a la Consejería de Sanidad a que impulse medidas, o firme convenios que permitan agilizar todos estos trámites, sobre todo en los supuestos de los traslados que no entrañan ningún riesgo sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00