Sociedad
ALTA VELOCIDAD

La llegada del AVE a Vitoria costará 724 millones y liberará 90.000 m2

El Gobierno central y las instituciones vascas compartirán a medias los 434 millones del tramo soterrado y la nueva estación

La futura estación soterrada de Vitoria / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

El paso del AVE por Vitoria tendrá un coste total de 724 millones de euros, con un tramo soterrado de 3,6 kilómetros, que permitirá liberar en superficie 90.000 metros cuadrados para usos urbanos.,El Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han aprobado este jueves el convenio para aprovechar el pasillo de la actual línea ferroviaria entre Madrid y Hendaya (Francia) por la capital alavesa para la circulación en al

El Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han aprobado este jueves el convenio para aprovechar el pasillo de la actual línea ferroviaria entre Madrid y Hendaya (Francia) por la capital alavesa para la circulación en alta velocidad.

La previsión es que este año se apruebe y exponga públicamente el estudio informativo, y se licite la redacción de los proyectos constructivos, que deberán estar concluidos en 2020. Vitoria era la única de las tres capitales vascas que hasta ahora no tenía definida la entrada del AVE en su casco urbano.

El plazo estimado para la ejecución de las obras rondará los 36 meses y el presupuesto total de la actuación asciende a 724 millones de euros, IVA incluido, de los cuales 434 corresponden al tramo de soterramiento de la estación en el centro de la ciudad, 206 al nudo de Arkaute (en el que se produciría la unión con la red de alta velocidad vasca "Y" y una posible conexión con Navarra), 41 millones a la unión entre Burgos y Vitoria, y otros 42 a la redacción de proyectos y dirección de obras.

En lo referente al soterramiento, el coste será asumido al 50 % por el Estado, el 25 % por el Ejecutivo vasco, el 15 % por el Ayuntamiento de Vitoria y el 10 % restante por la Diputación.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado que con este convenio y la inminente licitación del tramo entre Atxondo y Abadiño del trazado de alta velocidad vasca, se va a dar un "impulso definitivo" a la "Y" vasca, lo que demuestra el "total compromiso" del Gobierno de España con las "necesidades de la sociedad vasca" y su "voluntad y capacidad de colaborar con sus instituciones".

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha felicitado por este acuerdo tras meses "de trabajo" y con "soluciones técnicas complejas".

Durante la firma del convenio, las plataformas alavesas contra la "Y" vasca se han concentrado para defender que no es necesario un tren de alta velocidad para soterrar las vías en Vitoria y apostar por mejorar la red ferroviaria actual en vez de construir el AVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00