Sociedad

CES para regular la población de gatos callejeros en Aranda

Una petición en la plataforma change.org solicita al Ayuntamiento que ayude a controlar las colonias de gatos mediante la esterilización

Pixabay

Aranda de Duero

La plataforma online change.org vuelve a convertirse en protagonista en nuestra localidad, esta vez por una petición que solicita la aplicación de un programa de esterilización a los gatos callejeros que consiga regular las colonias existentes en Aranda. Se trata del método CES (Captura Esterilización y Suelta) un sistema que ya ha sido aplicado en otras ciudades y que permite que se controle el crecimiento de la población de gatos callejeros evitando los perjuicios que la superpoblación pueda ocasionar. La petición denuncia además que el hecho de que estos grupos felinos crezcan en demasía provoca que haya ciudadanos que envenenan a los animales, acción tipificada en el Código Penal en el que se contempla una pena de hasta dos años de prisión.

Ya son 753 personas las que han dejado su firma en esta petición que tiene como objetivo hacer llegar esta necesidad al Ayuntamiento. El sistema requiere la participación de voluntarios que encaguen de la captura de los animales y de un veterinario que pueda llevar a cabo el proceso de esterilización, proceso que supone un gasto mínimo que cubriría los gastos que le puede ocasionar al especialista realizar la operación.

Con el programa CES se suele esterilizar a un 70% del total de la población gatuna, de tal forma que no se extingan los felinos callejeros que son quienes se encargan de regular en las ciudades la población de roedores. El proceso completo tarda unas 48 horas y permite realizar una exploración para asegurarse de que los gatos estén sanos.

Al finalizar el proceso, los gatos esterilizados son marcados en la oreja para su posterior identificación, además, se realiza un seguimiento como control de los grupos de felinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00