Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval Cádiz

El Concurso del Falla se estrena con los grupos de la Cantera

Los más pequeños abren telón con una notable participación de comparsas en Juveniles y de cuartetos en Infantiles, que este año actuarán en sesión matinal.

Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

No, el COAC no arranca el 26 de enero, empieza hoy con los Juveniles. Para visibilizar las categorías canteranas, son muchos los que han mostrado este mensaje durante estos meses para concienciar de la importancia de los más pequeños de la fiesta.

Así, el Concurso Oficial de Agrupaciones se inicia con la participación de los Juveniles, que serán los encargados de hacer sonar las primeros acordes de un Concurso que arranca hoy y que terminará el primer día de marzo con la Gran Final de Adultos.

Entre las novedades para este año, amén de las fechas del Concurso de la Cantera, está el horario en el que participarán los Infantiles, que por primera vez pasan a ser las sesiones matinales. Así, el inicio será sobre las doce del mediodía, dividiéndose en dos jornadas de Semifinales y arrancando el sábado con el cuarteto ‘Por culpa de Baltasar, la que estamos teniendo que pasar’.

Sin duda son los cuartetos los protagonistas de esta categoría Infantil, ya que más de la mitad de los grupos inscritos (15) concursarán en esta modalidad. Se añade a esa cifra dos comparsas, una de Cádiz y otra de Barbate (ambas finalistas el año pasado), así como cinco chirigotas.

TARDES DE JUVENILES

Será esta tarde cuando se dé el pistoletazo de salida al COAC 2019 con el cuarteto –porque en esta categoría no arrancan función los coros como en Adultos- ‘Blanquita I y los caballeros de la mesa semicircular: The Comedy’.

Estas semifinales se realizarán en tres funciones, desde hoy viernes hasta el próximo domingo, donde 22 grupos demostrarán su buen hacer sobre el escenario del templo de las coplas. Un proscenio que verá debutar a algunos componentes, revalidar los premios de otros y, sobretodo, acoger la ilusión y los nervios de los no tan niños, ni todavía adultos.

Es por ello que la formación es uno de los objetivos fundamentales, al margen de los premios, que debe tener el Concurso de la Cantera. Así lo ha entendido el propio presidente del Jurado, Luis Rivero, contando para su equipo con gente formada y vinculada con la cantera como son Jesús Bienvenido, Lucía Pardo, Javi Aguilera (que de momento no estárá presente por baja médica) , Adela del Moral y el último en incorporarse –ante la baja de última hora de Tino Tovar- Luis Ripoll.

Entre los grupos, además del anteriormente mencionado, se hallan dos coros, uno formado en las entrañas de la peña La Salle Viña y otro del colegio Amor de Dios. Diez comparsas, cinco chirigotas y otros tantos cuartetos competirán en las tablas, destacando la participación de agrupaciones, además de las de Cádiz capital, de Sevilla (Guillena y Dos Hermanas), Barbate, Chiclana y Conil de la Frontera.

En esta primera sesión de Semifinales de Juveniles, abrirá el cuarteto antes mencionado, ‘Blanquita I y los caballeros de la mesa semicircular: The comedy’, actuando en segundo lugar la chirigota ‘Los que se colocan por primera vez’, seguida de la comparsa ‘El indeciso’, el coro ‘Juego de coros’, la comparsa ‘Un cachito de ti’, la chirigota ‘Quillo, tu cara me suena’ y la comparsa ‘La isla deseada’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00