Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional
Política agrícola común

No habrá reforma de la PAC en esta legislatura

La vicepresidenta de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, asegura que "no hay cambios de momento"

Clara Aguilera, sentada junto al secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano / Radio Jaén

Jaén

No habrá reforma de la PAC en esta legislatura europea. "No hay cambios de momento", ha asegurado la vicepresidenta de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, durante un desayuno informativo en la capital jiennense, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

BREXIT

La salida del Reino Unido de la UE plantea incertidumbres que afectan a la Política Agraria Comunitaria

Un Brexit sin acuerdo y la falta de marco financiero plurianual tiene mucho que ver en esta cuestión. Reconoce Aguilera que, con este escenario, no habrá aprobación de Presupuesto ante la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Como máximo, en esta legislatura, se llegaría a aprobar la reforma en la comisión de agricultura o en el pleno, "pero sólo la propuesta del Parlamento".

Aun así, traslada un mensaje de tranquilidad a los agricultores. "No va a haber reformas, aunque no haya presupuesto, pero las ayudas estarían garantizadas si hubiera un periodo transitorio", afirmaba Clara Aguilera. Hasta el 2020 estará vigente la PAC actual. Llegado el 2021, podría comenzar un periodo transitorio, eso sí, con ciertos recortes.

La reforma que se plantea, afirma la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, es "que haya un cambio absoluto en cuanto al paradigma de gestión". Hasta ahora la PAC se decidía en Bruselas. Sin embargo, la reforma plantea "que el beneficiario final lo decidan los estados, en este caso el gobierno español", con lo que ello supondría.

Algo que no sería beneficioso para el agricultor ya que las comunidades autónomas tendrán que negociar con el estado dichas ayudas, donde pueden entrar muchos factores que pueden ser positivos o negativos. Las ayudas directas, ahora mismo, es exclusivamente con dinero de la UE. Después de la reforma, tal y como está planteado, habría cofinanciación de las ayudas, algo que puede resultar perjudicial, según Clara Aguilera.

La extrema derecha

A toda esta situación se le une el temor por el acercamiento de la ultraderecha a las instituciones españolas. Este viernes es claro ejemplo de esto con la toma de posesión del PP y Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, aupado por VOX. Según Aguilera, su "antieuropeísmo" podría perjudicar seriamente los intereses de los agricultores y ganaderos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00