Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Lugo

El Concello abre la selección de jefe de la Policía Local a agentes de otros municipios y de la Autonómica

El PP afea que "en 20 días Lara Méndez ha nombrado más jefes que plazas ha creado en todo su mandato"

Lara Méndez y Ana Prieto durante un desayuno informativo / Cadena SER

Lugo

El Ayuntamiento de Lugo trabaja en la convocatoria de un proceso de libre designación para cubrir el puesto de jefe de Policía Local, en un proceso que estará abierto a agentes de otros municipios y también de la Policía Autonómica.

Con todo, el Ayuntamiento explica en un comunicado que el nombramiento por libre designación no se puede producir hasta que se haga efectiva la jubilación de la persona que ocupa el puesto en la actualidad (que tendrá lugar el 25 de enero).

Mientras, desarrolla de manera paralela un proceso para nombrar un agente que se encargue de la jefatura de forma provisional, tras media docena de nombramientos fallidos, motivados por varias bajas médicas que fueron presentando los designados.

Todo ello, en un contexto de escasez en la plantilla y la posibilidad de que los agentes puedan solicitar la jubilación anticipada con 59 años.

Al respecto, el Ayuntamiento de Lugo defiende que actuó con "previsión" al incluir en las cuatro ofertas públicas de empleo que sacó adelante desde 2015 un total de 19 plazas de policía, ocho de turno libre y 11 de promoción interna. Asimismo, en su oferta para 2019 cubrirá el cien por cien de las jubilaciones, ya que a día de hoy hay 22 agentes que han pedido el retiro.

El gobierno local reconoce la situación "un tanto anómala" que se vive con la Policía en Lugo, pero lo achaca a la entrada en vigor del decreto que rebaja la edad de jubilación anticipada, lo que produce unos efectos más pronunciados en la ciudad amurallada porque la edad de los trabajadores del cuerpo "es bastante elevada", con 55 años.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el PP de Lugo ha afeado que "en 20 días Lara Méndez ha nombrado más jefes de la Policía Local que las plazas que ha creado en todo su mandato".

En un comunicado, el viceportavoz del grupo municipal del PP, Enrique Rozas, censura que la alcaldesa "sigue jugando" con la Policía Local al decretar nombramientos de jefes que "luego no notifican a los interesados para hacerlos efectivos", lo que, a su juicio, demuestra el "nulo" interés por reforzar este servicio.

Y es que los populares ven "muy grave" que desde que Manuel Méndez Novo finalizase su servicio como jefe de la Policía Local el pasado 20 de diciembre -con vacaciones hasta su jubilación el 25 de enero- "el cuerpo siga sin ningún responsable al frente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00