Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

Absuelto el acusado que negaba el cobro de dos cheques por una instalación de gas en Palencia

El Fiscal pedía dos años de cárcel para el hombre

Audiencia Provincial de Palencia / Radio Palencia

Palencia

La Audiencia de Palencia ha absuelto a un hombre, J.J.G.F., para quien el Fiscal pedía dos años de cárcel como presunto autor de un delito de estafa. Se le acusaba de negar el cobro de dos cheques expedidos por unos trabajos de instalación de gas y calefacción en el Refugio de El Monte el Veijo de Palencia. La acusación no ha prosperado, y finalmente el hombre ha sido absuelto del delito que se le atribuía.

Según informó El Norte de Castilla, los hechos se remontan a 2012, cuando L. A. encargó al acusado la instalación de gas y calefacción en el Refugio Monte el Viejo de Palencia, entregándole como anticipo, a través de R. G., empleada de Propagas, un cheque al portador fechado el 20 de julio de 2012 por importe de 1.500 euros girado contra una cuenta de L. A., firmando el acusado en la fotocopia del cheque recibí. Meses después, L. A. encargó al acusado la modificación de la instalación de gas en la Casa Grande del Monte el Viejo de Palencia.

El acusado giró el 17 de agosto de 2012 una factura de 3.995,36 euros por los trabajos en el Refugio de El Monte el Viejo, teniendo pendiente a esa fecha la ejecución de parte de lo encargado y la tramitación del certificado de instalación térmica. Asimismo, el acusado giró el 1 de octubre de 2012 una factura por los trabajos en la Casa Grande del Monte el Viejo por importe de 943,80 euros.

A cuenta de los trabajos encargados, L. A. entregó en las oficinas de Propagas, a través de su empleada R.G., un cheque al portador fechado el 27 de noviembre de 2012 por importe de 2.000 euros contra una cuenta donde R. G. escribió 'Recibí J.', firmando debajo el acusado, restando por abonar parte del total reclamado al estar pendientes los certificados de instalación a cumplimentar en la Junta.

Sobre mediados del año 2013 y 2014, L. A. encargó al acusado la ejecución de los trabajos de instalación de gas en una vivienda de Grijota; en el Hotel Rural del Camino, de Boadilla del Camino, y en una finca privada en Villamuriel. El 2 de octubre de 2014, el acusado giró facturas por cada uno de estos trabajos por importe de 4.114 euros. L. A., en pago de tales facturas, realizó una transferencia bancaria de 3.679 euros el 4 de diciembre de 2012.

«En febrero de 2015, el acusado reclamó judicialmente 5.373,55 euros por impago de facturas y pendiente de abonar 434,39 euros de otras facturas, omitiendo haber cobrado 3.500 euros con el fin de inducir al juzgador a que satisficiera sus pretensiones y en perjuicio del querellante. Esta reclamación judicial dio origen en el Juzgado Número 3 de Palencia a un procedimiento monitorio que continuó como juicio verbal. L. A. se opuso alegando el pago de 3.500 euros mediante la entrega de dos cheques donde constaba la firma del recibí del reclamante», asegura la acusación particular en su escrito.

«El acusado, con el fin de provocar error y confusión en la juzgadora, mintió en la declaración en el juicio oral, cuando afirmó que el cheque de 1.500 euros no lo había recibido a cuenta de los trabajos descritos sino de otros anteriores, aportando cuatro documentos (el mismo documento repetido cuatro veces) consistente en el certificado de instalación térmica, con fecha de entrada en la Junta el 14 de octubre de 2014», agrega la acusación particular.

«Asimismo, el acusado mintió en el acto del juicio oral cuando negó haber recibido el cheque librado al portavoz por L.A. el 27 de noviembre de 2012 por 2.000 euros para pagar los trabajos encargados. También mintió cuando negó haber recibido ese dinero y cuando reconoció la firma en la copia del cheque con firma del recibí plasmada por el acusado, afirmando que tal firma no era original sino un corta y pega. Sin embargo, el cheque fue pagado el 28 de noviembre de 2012 a la esposa del acusado, lo que también fue negado por el acusado en el juicio oral cuando se le exhibió el documento bancario en el que constaba la firma de su esposa», añade la acusación.

«Estas artimañas procesales indujeron al error al juzgador, que dictó sentencia en perjuicio de los intereses de L. A., al condenarle a pagar al acusado la suma de 5.373 euros, de los que 3.500 corresponden a los dos cheques referidos, consiguiendo que se dictara una sentencia injusta a sabiendas de la falsedad de sus pretensiones», concluye.

Contra dicha sentencia se presentó recurso de apelación ante la Audiencia, habiéndose dictado auto de suspensión del procedimiento hasta la resolución del presente procedimiento penal. En lo que respecta al juicio por las dos facturas de la instalación de gas en el Refugio de El Monte el Viejo, el acusado ha sido absuelto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00