Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Juicios

Aída Alcaraz será juzgada por presunto acoso laboral al jefe de la Policía Local de Sant Antoni

La Fiscalía solicita un año de prisión y una indemnización de 5.000 euros

Alcaraz, primera por la derecha y Verdugo, junto al alcalde, Josep Tur, en la presentación de nuevos agentes policiales / Ayuntamiento Sant Antoni

Ibiza

Aída Alcaraz, concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, será juzgada por presunto acoso y discriminación laboral al jefe de la Policía Local, Javier Verdugo.

La Fiscalía de Ibiza ha presentado escrito de acusación y pide para Alcaraz una pena de un año de prisión y una indemnización de algo más de 5.000 euros. El artículo del Código Penal por el que se acusa a la concejala de Consistorio está tipificado con penas que van de los tres meses a los dos años de prisión.

Alcaraz ha sido citada para el próximo día 24 en los juzgados para que se le notifiquen los escritos de acusación. Falta ahora que se presente el escrito de defensa para que el caso pase de instrucción a penal y se decrete fecha para el juicio

El Ministerio Público se ha sumado de esta manera a los argumentos expuestos en la denuncia que presentó Verdugo. El jefe policial se opuso al inicio de legislatura a la contratación de Ángeles Gallardo como directora técnica de seguridad. De hecho, llevó este nombramiento a los tribunales, aunque la justicia denegó su recurso. Javier Verdugo presentó denuncia en los juzgados de Ibiza en marzo de 2017. Expuso diversas situaciones para considerar que padecía una situación de acoso. El hecho de que se le retirara el vehículo policial que utilizaba, tener que compartir despacho o que la concejala de Gobernación celebrara reuniones u organizara visitas a zonas como el West sin su presencia. También la apertura de expedientes, uno de ellos por unos sobres con dinero de multas que, según Verdugo, correspondían a intervenciones por venta ambulante que estaban precintados y pendientes de entrega a Tesorería. El jefe policial argumentó que con esta acción se quiso "desprestigiar su trabajo y honestidad".

Por su parte Alcaraz siempre ha negado acoso alguno, En su declaración judicial señaló  que un mes después de tomar posesión el equipo de gobierno, Verdugo presentó su dimisión que no fue aceptada al tratarse del oficial de más alto rango. Además, recalcó que se le había incluido en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, ya que llevaba desde el año 2010 sin figurar en la RPT, porque los gobiernos del Partido Popular no habían hecho este trámite y esto le ha supuesto un aumento salarial. Verdugo también ha estado un año de baja médica.

Después de las declaraciones judiciales, el juez instructor  ya tramitó la apertura de juicio oral dando traslado a las partes al considerar que "desprediéndose de lo actuado que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito contra la integridad moral-acoso o discriminación laboral/o coacciones, procede seguir los trámites por el Procedimiento Abreviado".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00