Ocio y cultura
Día San Sebastián

Donostia entrega sus cinco Medallas al Mérito Ciudadano

Los galardonados han sido Elizaran Ikastetxea, el grupo de teatro Gaztetxo Antzerki Eskola y las asociaciones Eragin, Hazi eta Ikasi, y Ancora

Cadena SER

San Sebastián

Un año más, la ciudad ha comenzado ya a calentar motores con la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano en el Ayuntamiento. Un acto solemne que, como marca la tradición, se ha celebrado la víspera de San Sebastián, y en el que no han faltado txistularis, aplausos y mucha emoción. Este año, los premiados por sus méritos y distinguida labor han sido Elizaran Ikastetxea, el grupo de teatro Gaztetxo Antzerki Eskola y las asociaciones Eragin, Hazi eta Ikasi, y Ancora.

El alcalde, Eneko Goia, ha sido el encargado de entregar uno a uno los galardones, haciendo hincapié en “el buen trabajo que hay detrás de cada asociación para crear un mejor futuro”, y cómo “los donostiarras toman cada vez más conciencia de la excepcional ciudad que es San Sebastián”.

La primera en recibir la medalla ha sido la asociación Ancora, por su trabajo a favor de la conservación y puesta en valor del patrimonio urbanístico de la ciudad. “Lo que nos mueve es el amor que sentimos por esta ciudad, y el deseo de mantener vivo lo mejor de su tejido urbano”, ha señalado su presidente, Alfredo Fernández, quien también ha agradecido a toda la ciudadanía por apoyar su distinción.

El segundo galardonado ha sido para el centro de FP Elizaran Ikastetxea, por sus cien años al servicio de la educación y la formación profesional de miles de donostiarras. “La educación es el único método para alcanzar los objetivos de igualdad, independencia y libertad”, y por ello “hemos estado, estamos y seguiremos estando para seguir dando acceso a la educación a quien más lo necesita”, ha afirmado José Luis Vicente, director del centro.

Por su parte, Elena San Sebastián presidente de Eragin, asociación fundada en 1966 que busca culturizar y ayudar a formarse como persona a cientos de mujeres, ha señalado que “la cultura no está en las instituciones, sino en las personas”, por lo que “es un honor recibir este medalla”, con el fin de poder seguir culturizando a todo aquel que lo desee.

De Hazi eta Ikasi, la asociación educativa de voluntarios que trabaja a favor de familias con escasos recursos, se ha distinguido el trabajo de seguimiento escolar que realizan con niños de 7 a 14 años. Su presidenta, Mamen Alonso, ha querido agradecer el reconocimiento resaltado su intención: “incidir en la educación de los chavales que lo necesitan”, porque creen que “es la mejor herramienta para evitar su futuro fracaso escolar”.

Con una actuación musical en directo, la escuela de teatro Gaztetxo Antzerki Taldea ha sido la última en recibir la medalla por su trabajo en el campo del teatro durante 20 años, en los que ha llevado a los escenarios 16 musicales. “El teatro tiene mucho de mágico, crea emoción, nos traslada a otro mundo, saca lo mejor de cada uno, por eso, desde Gaztetxo Antzerki Taldea entendemos el teatro como una forma de educar y formar mejores personas”, ha finalizado su director José Amaya.

Al final del acto, la pareja de dantzaris Ainhoa Arregui y Asier Maya han bailado Ohorenzko kontrapasa, y la banda de txistularis ha intepretado la Marcha de San Sebastián, que ha sido cantada por todo el público asistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00