Sociedad

La Academia Hispano Americana rechaza el traslado propuesto por el Ayuntamiento de Cádiz

La nueva ubicación, en la Cárcel Vieja, no garantiza la correcta custodia de la rica biblioteca de la institución, según su presidenta, Felicidad Rodríguez

Centro Reina Sofía / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El ayuntamiento de Cádiz y la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, con sede en el centro Reina Sofía, buscan una nueva ubicación.

El "Reina Sofía" es un centro de titularidad municipal, que está pendiente de desalojo para completar la permuta de inmuebles acordada entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz.

La presidenta de la Real Academia, Felicidad Rodriguez, ha adelantado a radio Cádiz su rechazo al traslado en los términos ofertados por el ayuntamiento en la Cárcel Vieja.

Rodríguez ha explicado que el recinto no cumple con las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad propia de la institución y, en especial, de la valiosa biblioteca que alberga.

Según la responsable, si bien la Cárcel Vieja sí dispone de zonas aptas para la correcta custodia y consulta del fondo bibliográfico, el Ayuntamiento le ha explicado que esas áreas están ya cedidas a otras instituciones.

Entretanto, las partes negocian instalaciones alternativas, lo que ha originado retrasos en el calendario de traspaso del centro Reina Sofía a la Universidad.

Escucha la entrevista aquí

Entrevista Felicidad Rodríguez

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547980860_700679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Biblioteca

La Biblioteca de la Real Academia Hispano-Americana fue fundada por iniciativa de Cayetano del Toro y se alimentó de las donaciones realizadas por los Académicos de Honor y de Mérito, entre los que se encontraban Jefes de Estado de las principales Repúblicas Hispanoamericanas, embajadores y diplomáticos, escritores y americanistas de todas las partes del mundo, según informa la propia Real Academia en su sito Web

Desde el año 2008 está localizada en el Centro Cultural Reina Sofía y abierta a investigadores y público acreditado para el acceso al rico fondo de libros, revistas y folletos que no pueden ser encontrados en ninguna otra biblioteca americanista.

Está divida en tres fondos diferenciados: el americanista; el legado del historiador arcense Miguel Mancheño y Olivares que conserva una importante colección de teatro español del siglo XIX; y el fondo local, compuesto por más de 3000 volúmenes donados por la viuda del Profesor Orozco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00