Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La mediación, solución extrajudicial que "evita desgastes emocionales"

Participantes en El coruñés Opina sobre la mediación /

El Día Europeo de la Mediación se conmemora este lunes. El Gobierno ha presentado una propuesta al Congreso para impulsar la mediación como fórmula extrajudicial y ampliar la ley actual de 2102. Los juzgados han derivado a mediación, en la provincia de A Coruña, unos seiscientos casos en el último año. El porcentaje de acuerdos alcanzados ronda el 50%, según el CIMEGA, Círculo de Mediación de Galicia. Ha habido debate en El Coruñés opina, con ejemplos como el de Silvia Sánchez, que resolvió mediante esta fórmula problemas relacionados con su divorcio.

Conflictos surgidos en torno a las herencias, divorcios, delimitación de fincas o problemas en el ámbito escolar, familiar y entre comunidades de vecinos son los más frecuentes en los servicios de mediación. En el caso de A Coruña, el litigio del Edificio Conde de Fenosa, tras la última sentencia judicial que obliga a demoler la parte ilegal, está siendo abordado mediante este sistema.

La falta de información y, sobre todo, las insuficientes inversiones por parte de las administraciones son las principales quejas de los profesionales que defienden esta solución extrajudicial. España está por debajo del resto de países europeos en la utilización de esta fórmula. Galicia tampoco alcanza la media estatal.

El Círculo de Mediación de Galicia propondrá a la Xunta un convenio para que en cinco años el servicio de mediación extrajudicial esté funcionando en todos los concellos. La inversión sería de unos cinco millones de euros, a financiar, según esta propuesta, entre Xunta, Diputaciones y Concellos. También espera llegar a un acuerdo con el Concello de A Coruña, de la misma forma que ha hecho con los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?