Economia y negocios
Endesa

Jubilados y prejubilados de Endesa quieren proteger "el derecho" del coste cero de la luz

Plantearán conflicto colectivo y , si es necesario, acudirán a los tribunales

Endesa pretende eliminar el derecho de salario en especies / Endesa

Ponferrada

Los más de 1.500 jubilados y prejubilados de Endesa en el Bierzo se suman a la decisión de las numerosas asociaciones a nivel nacional que han decidido plantar cara al recorte de compromisos de salario en especie que hasta ahora percibían y que les deja sin el derecho de la tarifa especial de suministro de luz.

Hasta ahora, Endesa hacía frente a los recibos al margen de su cuantía pero la eléctrica intentó imponer en la negociación del convenio colectivo la limitación al recibo medio de la factura de cualquier familia los 2.500 kilovatios/ hora y año, mientras que el resto de hasta los 9.000 kilovatios/hora y año, que es lo que consume el 60% del colectivo, según la compañía eléctrica, se pasaría a abonar en otras mejoras sociales.

La negativa de los sindicatos ha roto las negociaciones del convenio y la eléctrica ha dado un plazo de seis meses a los no activos para que busquen un suministrador eléctrico y paguen sus facturas.

Desde las asociaciones de jubilados tachan la decisión de Enel de "un saqueo sin precedentes" con el que pretenden llevarse para Italia los 700 millones de euros que en la actualidad se reservan para hacer frente a estos gastos, indica el representante, representante de los jubilados y prejubilados de Endesa, Antonio Vega.

Lamentan que Endesa "practique una política depredadora" usando su enorme poder de manipulación con la idea de presentar esta anulación de derechos como una revisión de “privilegios”.  Si Enel-Endesa quisieran denunciar “privilegios y derroches”, añaden en un escrito, "deberían empezar por la retribución millonaria de sus altos directivos y no atacar siempre al más débil, aprovechando su costosísima maquinaria manipuladora".

Así pues, los afectados presentarán a mas tardar en la primera semana de febrero el conflicto colectivo correspondiente para que lo negocien los sindicatos, en caso de que la eléctrica siga en su intención de suprimir este derecho, acudirán a los tribunales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00