Política
Mujeres emprendedoras

"Todavía nos preguntan si somos las jefas de nuestros negocios o hay un hombre"

Bizkaia pone en marcha la quinta edición de 'ANDREkintzaleak' para ayudar a emprender

Marta Arana, Angela Kalms, Inés Dubla y Jone Zubiaga en Hoy por Hoy Bilbao / Foto: JC. Otaola

Bilbao

Estadísticamente Euskadi cuenta con el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras de todo el país. La cifra, según el último Mapa del Emprendimiento, se fija en el 26 por ciento y es una cifra muy superior a la  de la media nacional que ronda el 17 por ciento. Pero hay más datos que los que nos aporta la empresa Spain Startup y que nos dan una idea de la importancia de las mujeres emprendedoras en nuestro territorio. Según la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, alrededor de  7.200 mujeres consiguen que sus empresas facturen 4. 500 millones de euros al año y emplear a 48.000 personas. Así que sí, apostar también por la mujer emprendedora es socialmente rentable.

Bizkaia Emprende. ¿Cómo son las mujeres emprendedoras en 2019?

26:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000345668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reunidas en Hoy por Hoy Bilbao, Idoia, Ana, Inés, Angela y Marta nos cuentan su experiencia justo en la semana en la que se subirán a un escenario, el de Bilborock en Bilbao, para contar a quien quiera escucharlas que "emprender sigue siendo complicado y más si eres mujer, a no ser que estén en el ámbito de la formación o de la venta". Una afirmación que nos sorprende y que es unánime. Todas forman parte de la quinta edición del programa foral ANDREkintzaileak, un curso que intenta dotarlas de las herramientas necesarias para afrontar los retos reales de ponerse en marcha un proyecto empresarial.

Inés y sus compañeras, todas madres, ponen precisamente en la conciliación el acento cuando les preguntamos qué es lo más complicado. "En mi caso, tengo dos hijos y ha sido sin duda lo que más quebraderos de cabeza me ha dado". Es asesora y gestora financiera. Junto a ella Angela Kalms, socia fundadora de Maretek, su sector como el financiero, es según Angela "muy masculino y procuramos acudir chico y chica a las presentaciones".

El jueves todas participarán en un 'pechakucha', sesiones muy breves con 20 imágenes en las que intentarán inspirar a otras mujeres y hombres a la hora de empreder. Junto a ellas, Marta Arana, socia fundadora de 'D&A', se erige en portavoz cuando les preguntamos qué piden a las instituciones. "Más espacios donde reunirnos, escucharnos y así poder intercambiar experiencias."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00