Economia y negocios

No se atacará Bolintxu

Arrancan las obras de la segunda fase de la Supersur con la excavación del túnel de Arnotegi que se atacará únicamente desde el enlace de Peñascal para minimizar las afecciones en el entorno de Bolintxu

No se atacará Bolintxu

No se atacará Bolintxu

Bilbao

El diputado general, Unai Rementeria, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, han visitado esta mañana el Centro de Tráfico de Peñascal, donde está situado el punto de partida de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana.

Unai Rementeria inaugura las obras de la segunda fase de la Supersur

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000345651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta nueva fase consiste en la conexión de la Variante Sur Metropolitana desde el enlace de Peñascal hasta la autopista AP-68 y se divide a su vez en tres fases, Peñascal-Bolintxu, Bolintxu-Enlace Venta Alta y Túnel de Seberetxe.

Las obras han comenzado en el tramo que va de Peñascal hasta Bolintxu, con un presupuesto de 85,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses. Se trata de un tramo que transcurre íntegramente en el término municipal de Bilbao y comienza en el Enlace de Peñascal, en el interior del falso túnel bajo el peaje de los vehículos que abandonan la VSM en dirección a la A-8 a través de los túneles de Larraskitu.

La longitud del tramo es de 2.180 metros y prácticamente la totalidad discurre en el interior de los túneles de Arnotegi. La excavación del túnel, que contará con dos carriles por sentido, se atacará únicamente desde la boca oeste (enlace de Peñascal) ya que los órganos ambientales han impedido que se realicen ataques de excavación desde la zona de Bolintxu para minimizar las afecciones en este entorno.

La fase completa entre Peñascal y Venta Alta se sumará al tramo entre Santurtzi y Larraskitu, ya en servicio desde septiembre de 2011.

INNOVACIÓN

El nuevo tramo de la Supersur será la primera gran obra lineal de Bizkaia en aplicar la metodología BIM. Un método de gestión colaborativo en un entorno digital común diseñado para coordinar y gestionar un proyecto en todas sus disciplinas (diseño, planificación, calidad, coste, etc.) durante las fases de su ciclo de vida. Se construye en digital lo que posteriormente se construirá realmente, así, partiendo de unos modelos 3D se anticipan respuestas y facilitan el trabajo.

Además, este nuevo tramo se alinea con la economía circular al promover desde su licitación la reutilización de los residuos generados en obra o incluso procedentes como subproducto de las acerías, concretamente de las escorias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00