Gastro
PROTESTAS DE LOS AGRICULTORES

Los agricultores salen a la calle para exigir medidas urgentes ante la crisis de los cítricos

60 municipios de la Comunitat, más de una veintena de la provincia de Castellón, han convocado concentraciones a las ocho de la tarde frente a los ayuntamientos para reclamar la modificación del acuerdo firmado con Sudáfrica y la aplicación inmediata de la cláusula de salvaguardia

Castellón

Más de veinte municipios de la provincia de Castellón salen a la calle a las ocho de la tarde para exigir a la Unión Europea que modifique los acuerdos en países terceros, como es el caso de Sudáfrica. Los agricultores advierten que las pérdidas de esta campaña superan los 85 millones de euros por la caída de los precios y la situación del campo.

Los agricultores reclaman la modificación del acuerdo firmado con Sudáfrica, la aplicación inmediata de la cláusula de salvaguardia, exigir la reciprocidad a las producciones de países terceros, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y la urgencia de conceder ayudas directas. Las concentraciones, convocadas por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador van a tener un amplio respaldo en la Comunitat, donde se han sumado a las protestas 60 municipios, más de veinte son de la provincia de Castellón.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, estará presente en la concentración de su localidad Les Alqueries en la plaza del Ayuntamiento y exige soluciones inmediatas para el sector. "Los municipios lucharán por defender una de las principales economías del territorio para revertir una situación injusta"

El presidente de la FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot, en declaraciones a Radio Castellón, ha destacado que es importante la unión de los municipios para revertir la crisis, y pide ayudas de las administraciones para combatir la crisis. Los agricultores están "descontentos por la falta de apoyo de la Conselleria y del MInisterio de Agricultura". Guinot advierte que no se van a quedar "con los brazos cruzados".

En la provincia de Castellón se espera celebrar concentraciones en 14 localidades de la Plana Baixa, donde nació la Plataforma, Nules, Borriana, La Vilavella, Vila-real, Onda, Almassora, Moncofa, Betxí, La Llosa, Almenara, Xilxes, la Vall D'Uixò, Artana y Les Alqueries. También dos de la Plana Alta Castelló de la Plana y Torreblanca y nueve del Maestrat Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Sant Jordi, Càlig, Sant Rafael del Riu, Traiguera y Santa Magdalena de Polpis y uno del Alto Palancia Castellnovo.

Cabe destacar que el pasado 18 de diciembre, los agricultores ya se concentraron en las puertas de veinte ayuntamientos de la provincia para exigir un cambio en los Tratados europeos, que afectan al sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00