Política
Listas espera

La lista de espera del Hospital de León sube un 30% en los últimos ocho años

Son datos ofrecidos por Podemos que denuncia una "gestión nefasta" de la sanidad pública por parte del PP en la comunidad autónoma

En este periodo de tiempo la población de la provincia ha descendido en 34.053 personas y la de la capital en 7.972

La formación morada alerta también de la falta de profesionales que empeora la situación de las zonas rurales

Cadena SER

León

El número de pacientes que llenan las listas de espera para operaciones quirúrgicas no urgentes en el Hospital de León se ha incrementado en un 29,18% en los últimos ocho años. Son los datos ofrecidos por Podemos que señala que actualmente 2.891 personas esperan para poder operarse en el hospital leonés frente a las 2.238 personas que lo hacían en el año 2011.

Más información

Al problema de la listas de espera para las operaciones quirúrgicas no urgentes hay que sumar el de otra lista de espera por la que tienen que pasar previamente los pacientes, las demoras para conseguir cita con un especialista. En el caso de León, según los datos dados a conocer por Podemos, 17.341 personas esperan para conseguir cita con médicos especialistas.

En este tiempo la población tanto de la provincia como de León capital ha descendido notablemente. 34.053 personas menos en la provincia (un desdenso del 6,8%) y 7.972 personas menos en León capital (un descendo del 6%) según los datos publicados por el INE.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha cargado contra el consejero de sanidad autonómico, Antonio María Sáez Aguado. "Que el ínclito Sáez Aguado -ese consejero que ha devenido en una suerte de Atila que está cargándose la sanidad pública en Castilla y León- quiera sacar pecho de la gestión de la listas de espera es como si Torquemada se vanagloriase la libertad de culto", ha dicho Fernández quien ha asegurado que el problema que tiene la sanidad tanto en León como en el resto de la comunidad es el Partido Popular.

Falta de personal

El líder autonómico de Podemos ha alertado también sobre la falta de personal en los hospitales públicos y especialmente la situación en el medio rural: "El medio rural de la provincia de León se está quedando sin médicos, sin especialista, sin profesionales... y esto está provocando que se agudice el problema de la despoblación. Se habla mucho de la despoblación pero nosotros tenemos claro que sin médicos y sin profesionales que atiendan a la ciudadanía del medio rural, el medio rural se muere".

Pablo Fernández ha recordado que de las 126 plazas convocadas en el Hospital de León de traslado de especialistas, 69 (54,7%) quedaron vacantes. En el caso del Hospital del Bierzo los datos son más alarmantes con 29 de las 37 plazas sin cubrir por los profesionales de la sanidad pública.

Manifestación en defensa de la sanidad

Radio León / Cadena SER

Desde Podemos llaman a la ciudadanía leonesa a acudir masivamente a la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este sábado 26 de enero en las calles de Valladolid. Para ello la formación morada fletará autobuses gratuitos con destino Valladolid.

Una protesta que se repite un año después de la convocada por las plataformas provinciales en defensa de la sanidad pública que congregó en la capital vallisoletana a unas 10.000 o 50.000 personas según si los datos eran los de la Policía o los de los organizadores el 20 de enero de 2018. Manifestación, la del año pasado, que según Pablo Fernández de Podemos no ha sido escuchada por el Partido Popular quien asegura que en un año los problemas de la sanidad se han agravado.

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00