Política
Taxis

La huelga del taxi sigue: acaba sin acuerdo la reunión con el presidente madrileño

Los taxistas madrileños se unen a la huelga de Barcelona contra los VTC

La huelga del taxi sigue: acaba sin acuerdo la reunión con el presidente madrileño

Reunión de Garrido con las asociaciones del taxi.

Madrid

No ha habido acuerdo. La reunión entre los representantes de las principales asociaciones de taxistas y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha finalizado sin éxito en la tarea de acercar posturas que hagan desconvocar la huelga indefinida en el sector que ha comenzado este lunes. Garrido los citó para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid "en defensa de los derechos" de los taxistas. La siguiente acción de protesta es una concentración de los conductores en la Puerta del Sol. Las cinco organizaciones representativas del sector del taxi han mostrado su decepción, tras la reunión por considerar "insuficiente" la propuesta. 

Más información

No obstante, ambas partes se han comprometido a continuar negociando esta tarde, sobre el borrador de reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.

Julio Sanz, taxista: "Condenamos todo tipo de violencia, ese no es el camino"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005374781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los taxistas de Madrid han iniciado a las 6 de la mañana una huelga indefinida para presionar a las administraciones sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Se suma a la iniciada el viernes por los taxistas de Barcelona, a la que a su vez se han unido taxistas de varios municipios catalanes. Protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los VTC como Cabify o Uber, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Un taxista muestra un cartel en el que exige que se cumpla la ley. / ELENA JIMÉNEZ

Esta mañana ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, asegura que el sector del taxi ha sido "engañado sistemáticamente por las administraciones" desde hace tiempo. Sanz ha explicado en su sector siempre han condenado todo tipo de violencia. "Ese no es el camino. Solo le pedimos a las administraciones que cumplan", ha explicado. "No es un capricho que 20.000 familias hayan decidido salir a la calle desde hoy y no llevar ni un duro a casa. Estudiaremos lo que se nos proponga, pero tenemos mucha desconfianza", ha añadido. 

A dos días del comienzo de Fitur

En un comunicado, los más de 350 empresarios agrupados en Madrid Foro Empresarial denuncian la irresponsabilidad de las gremiales del taxi por convocar huelga coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo-FITUR, uno de los acontecimientos que reporta mayor riqueza a la región y que atrae alrededor de 300.000 visitantes.

Cartel en uno de los taxis en huelga. / ELENA JIMÉNEZ

"Respetamos el derecho a la huelga, pero es una irresponsabilidad dañar la imagen de Madrid que, perjudica al turismo, sector que reporta directamente muchos beneficios al sector del taxi", señala el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en la nota.

Los taxista de Barcelona cortan la Ronda Litoral 

Dos mil taxistas se han movilizado este lunes en Barcelona. Han salido esta mañana desde el centro de la ciudad donde han dejado aparcados sus vehículos. La marcha a pie ha llegado hasta el Parc de la Ciutadella, sede del Parlament, donde los Mossos les han impedido el acceso dando lugar a momentos de tensión y algún enfrentamiento.

Posteriormente la marcha se ha dado la vuelta y ha trascurrido por la Ronda Litoral, que ha sido cortada por los manifestantes. Allí se han topado con algún vehículo de Uber, al que han atacado con el conductor dentro. Los taxistas han destrozado las lunas del coche VTC, además han pinchado las ruedas y abollado el chasis.

La huelga del taxi sigue: acaba sin acuerdo la reunión con el presidente madrileño
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00