Política

Las compras en Madrid Central aumentaron estas Navidades casi un 9%

Según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Madrid al BBVA, que analiza 20 millones de transacciones realizadas con tarjetas de esta entidad, el gasto en las pasadas Navidades aumento un 8,6% en Madrid central y un 9,5% en Gran Vía

Recursos de Madrid Central / RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Los datos del informe encargado por la dirección general de Economía y Sector Público, son contrarios a los que la pasada semana ofreció la plataforma de afectados por Madrid Central, después de realizar 350 encuestas entre comerciantes y hosteleros. Según sus datos, similares a los calculados por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), las pérdidas rondaban el 15% por la puesta en marcha de la nueva área de prioridad residencial.

Según el estudio realizado por BBVA, entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2019, se produjeron 20 millones de transacciones comerciales en la zona centro. El gasto aumentó un 8,6% en Madrid Central y un 9,5% en Gran Vía, frente al 3,3% del resto de la ciudad, lo que, según el Ayuntamiento, "indica que la puesta en marcha de esta zona de bajas emisiones no solo no ha perjudicado al comercio, sino que se ha visto beneficiado."

El estudio se basa en un análisis cuantitativo de una muestra de 20 millones de transacciones comerciales, con tarjetas emitidas por BBVA o en terminales puntos de venta de esta misma entidad financiera. A estos datos hay que sumar el incremento de la afluencia de los peatones a la zona centro que, según fuentes municipales, algunos días alcanzó los 170.000 y un aumento del uso del transporte público en la ciudad, que solo en Madrid Central supuso 10.500 viajeros de EMT de media más en el periodo navideño que el año anterior.

Los datos se refieren a 17 categorías: alojamiento turístico; restauración; transporte; agencias de viaje; moda, calzado y complementos; grandes almacenes; ocio, espectáculos y cultura; electrónica y fotografía; alimentación; servicios sanitarios; libros, discos y papelería; deportes y juguetería; cuidado personal; hogar y reformas; inmobiliarias, automoción y otros.

El gasto estimado en la ciudad en estas fechas ha sido de 5.984 millones de euros. Madrid Central supone un 15,9% del gasto realizado en el conjunto de la ciudad (7,5 puntos en Gran Vía y 8,4 en el resto de Madrid Central).

Según este estudio, en las navidades de 2018/2019 el gasto realizado por madrileños y visitantes respecto a las navidades de 2017/2018 se ha incrementado en un 3,3% en el conjunto de la ciudad; un 8,6% en Madrid Central y dentro de esta área, un 9,5% en la zona de Gran Vía.

El entorno de Callao, que concentra las grandes superficies de la zona, acapara el 56% del gasto total de Gran Vía, además es la que experimenta el mayor crecimiento con un 10,3%, seguida de las zonas contiguas hacía Alcalá, que superan el 9%.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00