Tribunales

"Si mi abuelo hubiese sido consciente de que participaba en una intentona golpista habría avisado a su familia para salir de España"

Foto: Getty Images

AENA tiene que pronunciarse sobre si acepta, o no, la propuesta de la Asamblea Regional de Murcia para que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia lleve el nombre del ingeniero Juan de la Cierva, inventor del autogiro; algo a lo que se opone la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica porque considera al inventor murciano de ser un colaborador del golpe de Estado de 1936 con el que empezó la Guerra Civil Española.

Tertulia sobre la figura del ingeniero e inventor Juan de la Cierva

23:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000211480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy-Región de Murcia hemos abordado esta polémica con un nieto del ingeniero murciano, Fernando de la Cierva; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales, Comunicaciones y Puerto de Murcia, Manuel Jódar; el estudioso de la figura de Juan de la Cierva, José Antonio Postigo; y el periodista de 'eldiario.es' de Murcia, Santiago Cabrera.

De izquierda a derecha: Santiago Cabrera, periodista de eldiario.es; Manuel J. Casanova, decano del Colegio de Ingenieros; Fernado de la Cierva, nieto de Juan de la Cierva, y Jose A. Postigo, historiador / Cadena SER

El nieto de Juan de la Cierva ha defendido que su abuelo estaba al margen del golpe de Estado porque de haber sido consciente de ello "habría avisado a su familia para que saliera de España".

El profesor jubilado de la Universidad de Murcia, José Antonio Postigo, ha dicho que no hay ningún documento oficial que vincule a Juan de la Cierva con el alquiler del avión que llevó a Francisco Franco de las Islas Canarias a Tetuán para tomar el mando de las tropas sublevadas.

&quot;Si mi abuelo hubiese sido consciente de que participaba en una intentona golpista habría avisado a su familia para salir de España&quot;

El decano de los ingenieros de caminos de la Región ha defendido la importante labor de Juan de la Cierva en el campo de la aviación.

El periodista Santiago Cabrera decía que no cree que se le pueda aplicar la Ley de Memoria Histórica porque esta se aplica a los acontecimientos ocurridos a partir del 18 de julio de 1936.

Juan de la Cierva falleció en diciembre de 1936 en un accidente aéreo en Londres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00