Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PSOE

La Audiencia mantiene como imputado al alcalde de Velilla por un presunto delito de prevaricación

A pesar de la pasividad de la Junta los socialistas de Velilla se personaron en la causa que ha sido ratificada por la Audiencia

Manuel Brágimo Ical

Palencia

La Audiencia Provincial de Palencia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el alcalde de Velilla del río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez, contra el auto dictado por el Juzgado de Cervera por el que se le imputa como presunto autor de un delito de prevaricación administrativa.

Según consta en el auto, el regidor velillense desoyó los informes del secretario-interventor municipal, formalizando diversos contratos labores que incumplían los requisitos exigidos por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, tales como la publicidad adecuada o la existencia de un tribunal o comisión de selección.

Frente a ello, en el escrito del recurso, se admite incluso que se formularon reparos por el técnico municipal, lo que no impidió que se formalizaran estos contratos que posteriormente fueron declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

La Audiencia considera improcedente el recurso de Pérez Ibáñez al hacer constar que existen indicios de criminalidad en su forma de actuar y así lo hace constar la jueza que lo dictó en primera instancia señalando como fundamental el hecho de que, pese a las advertencias del secretario en razón a la ilegalidad de los contratos laborales a suscribir, finalmente el alcalde decidió formalizarlos. 

El auto judicial concluye instando a la apertura del juicio oral que será dirimido en el Juzgado de lo Penal al evidenciarse que el campo de actuación de las partes y del propio juez sustentan la suficiente amplitud para que puedan debatirse todas las cuestiones planteadas y llegar así a la conclusiones pertinentes, tanto en lo que se refiere al desarrollo de la prueba, su valoración y las cuestiones técnicas que puedan surgir en la aplicación de la normativa vigente tanto administrativa como penal.

Los concejales velillenses lamentan que el empecinamiento del alcalde por desoír las advertencias judiciales esté provocando un alto coste económico a todos los ciudadanos de Velilla. Hay que recordar que en el propio presupuesto municipal del pasado año ya figuraba una partida económica destinada a costas procesales por un importe de 35.000 euros.

Desde el PSOE se ha mostrado también su extrañeza por el hecho de que la Junta de Castilla y León no se haya personado finalmente en el proceso, a pesar de que desde la Consejería de Presidencia se plantearon hasta un total de 20 demandas sobre estas contrataciones municipales a las que se hizo caso omiso por parte del regidor.

Para el PSOE, el también diputado provincial no puede continuar ni un día más al frente del Ayuntamiento al no tratarse de un hecho aislado, sino una sucesión de actuaciones presuntamente delictivas que han conllevado a la acumulación de un total de nueve diligencias de investigación por otros casos individuales en el transcurso de las diligencias practicadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00