Ocio y cultura
Fallas

Cartel e imagen gráfica de las Fallas 2019

Obra del diseñador valenciano Dani Nebot

Carteles e imagen gráfica de las Fallas 2019

Carteles e imagen gráfica de las Fallas 2019

Valencia

Las efigies de un valenciano y una valenciana son las protagonistas de la imagen gráfica elaborada por el diseñador Dani Nebot para las Fallas 2019 

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, las falleras mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, y el propio diseñador han descubierto los diversos carteles en un acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio en la tarde del lunes.

Nebot ha explicado que el cartel, en sus dos versiones, reproduce sendas efigies de valenciana y valenciano “como protagonistas activos o pasivos, pero indispensables, de la fiesta de las Fallas”, con que todos los años recibimos la primavera.

Pepet y Floreta

Las dos figuras, bautizadas como Pepet y Floreta, “representan a toda la ciudadanía y, en su simplicidad, pretenden transmitir los valores que toda fiesta quiere difundir: cordialidad, alegría, diversión, sorpresa”. Lo hacen “con impacto visual y facilitando su correcta interpretación”.

Los carteles principales se complementan con un desarrollo gráfico importante, que en este caso consta de un conjunto de cinco figuras para comunicar diferentes actos falleros como la Exposición del Ninot o la Cabalgata del Fuego, manteniendo la personalidad visual de las dos primeras figuras, pero incorporan el cuerpo, el movimiento y otros elementos que añaden información y los sitúan en el contexto de cada una de las actividades a que hacen referencia.

Fuset ha destacado que “hace unos pocos años era impensable que un Premio Nacional de Diseño pudiera optar a este encargo por el tipo de procedimiento, pero gracias a las nuevas bases de selección consensuadas con los profesionales estamos devolviendo el cartelismo festivo a una senda histórica por la que han pasado los mejores de cada momento, con nombres como Segrelles, Raga, Contreras, Lorenzo y Renau”.  Por eso “contar con Nebot es una oportunidad para continuar captando la atención de nuevos públicos, más allá de quienes ya conocemos y queremos las Fallas", ha afirmado.

Todos los carteles

Carteles de Fallas 2019 / Ajuntament de València

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00