Economia y negocios
Sanidad

Castilla-La Mancha espera un incremento de gripe en las dos próximas semanas

La región aún no ha alcanzado el "pico máximo", aunque sí está por encima del umbral, según el consejero

Consejo de Dirección itinerante celebrado este lunes en Cuenca / JCCM

Cuenca

Castilla-La Mancha espera un incremento de la incidencia de gripe en las dos próximas semanas. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha avanzado que aún no estamos en el pico máximo, aunque sí por encima del umbral epidémico.

Antes de presidir en Cuenca un consejo de Dirección itinerante, Fernández ha manifestado que el porcentaje de vacunación contra la gripe ha sido muy satisfactorio, del 70%, pero que en los próximos días se espera un incremento de la gripe en la región.

Ha llamado a la precaución de los pacientes, y les ha pedido que acudan en primer lugar a los servicios de Atención Primaria, aunque reconoce que también se están incrementando los recursos en Urgencias para poder dar una respuesta adecuada ante la llegada del pico máximo.

Ratios

Asimismo, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha está por debajo de la media en número de tarjetas sanitarias por médico. Fernández ha asegurado que es una de las seis comunidades autónomas con mejor ratio, con 153 pacientes menos de los recomendados por las sociedades científicas.

El consejero ha apuntado que siguen avanzando en el compromiso de conseguir que el presupuesto para Atención Primaria en 2019 sea del 25 por ciento, tras rozar el 21% en 2018. Ha manifestado que esto supone cinco puntos por encima de la media nacional, y que la provincia de Cuenca ya supera esa cifra de dedicar una cuarta parte de su presupuesto a Atención Primaria.

En este aspecto, ha detallado que en la presente legislatura se han destinado 1,6 millones de euros a 20 de los 31 centros de salud que hay en la provincia, lo que supone el doble que lo invertido durante la pasada legislatura. También están trabajando en nuevos centros a construir, como el de Carboneras de Guadazaón.

El consejero ha insistido también en que las listas de espera continúan bajando, lo han hecho en 1.700 pacientes desde 2015, y que el hospital Virgen de la Luz ha recuperado 7.000 tarjetas del sur de la provincia. Asimismo, ha reiterado que las obras del nuevo hospital están al 20% de su ejecución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00