Tribunales

Recuperados documentos del Archivo Provincial de Toledo a punto de ser subastados por internet

Estaban desaparecidos y fueron detectados en la red por un trabajador de otro archivo

Policía Nacional

Toledo

La Policía Nacional de Toledo ha recuperado  tres lotes de documentos históricos, correspondientes a procesos criminales enjuiciados en la Audiencia Provincial de Toledo, que estaban siendo subastados en una página de Internet y que ha reclamado el Archivo Histórico Provincial de Toledo, porque según ha dicho su director a la SER, "forman parte de un fondo documental que les envió la Audiencia en el año 2015".  

Es poco probable que hayan desaparecido del Archivo Provincial, explica Carlos Flores Varela, dado que se trata de un voluminoso fondo de 2.600 cajas y más de 20.000 expedientes. Pudieron desaparecer incluso el siglo pasado.  

El director del Archivo Provincial dice poco probable documentos desaparecieran del Archivo

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000269550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho su desaparición no había sido denunciada y la recuperación de estos documentos ha sido posible después de que el pasado nueve de enero, el director del Archivo Provincial, le dijera a la policía que un trabajador de otro archivo, del Municipal, los había detectado en internet. Concretamente en un portal web dedicado a la venta de material de coleccionismo.

Las gestiones de los agentes condujeron a la identificación de la persona que se encontraba en posesión de los tres lotes de documentos en un pueblo de Madrid y que los entregó a la policía, sin que haya sido acusado de ningún delito. Dijo que los había adquirido en un rastrillo de la provincia de Madrid.

Los documentos tienen valor histórico y patrimonial -siempre incluidos en el fondo al que pertenecen- pero "muy poco valor económico".

El director del Archivo Histórico Provincial niega valor económico de documentos recuperados

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000269551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de documentación correspondiente a procesos criminales enjuiciados en la Audiencia Provincial de Toledo entre 1930 y 1947,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00