Actualidad
Bilbao Ria 2000

Bilbao Ría 2000 vuelve a fijarse en Olabeaga ante la cancelación de su deuda

Archivo

Bilbao

La sociedad pública Bilbao Ría 2000 ha decidido estudiar el impulso de intervenciones urbanísticas en el barrio de Olabeaga, aplazadas hace diez años por una deuda bancaria que arrastraba la entidad y que ahora está cerca de ser cancelada.

La deuda de Bilbao Ría 2000, sociedad para la regeneración urbanística integrada por instituciones estatales y vascas, llegó a alcanzar los 200 millones de euros, aunque ha ido descendiendo en los últimos años y ahora "está próxima la cancelación".

Bilbao Ría 2000, que cuenta con terrenos en Olabeaga (antigua parcela de la Fundación Labein y junto a los suelos ocupados actualmente por el trazado del ferrocarril), se planteó una intervención urbanística en este barrio pegado al cauce del Nervión, aunque fue aplazada en 2009 dada la situación de endeudamiento de la entidad, así como a la coyuntura económica e inmobiliaria en general.

Ahora, una vez que se está cerca de terminar con la deuda y con los nuevos ámbitos que se presentan en materia de infraestructuras (futura construcción de la Variante Sur Ferroviaria) y en lo urbanístico (próxima aprobación inicial del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao), se abre paso a que Bilbao Ría 2000 se plantee dar continuidad a la actuación aplazada.

Por ello, el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000, reunido este lunes en Bilbao, ha autorizado a la Dirección General de la sociedad a dar pasos para avanzar en el estudio de opciones que permitan impulsar intervenciones en Olabeaga.

El Consejo ha acordado la creación de un grupo de trabajo junto con Adif para realizar diversos análisis y gestiones tendentes a posibilitar la reanudación de la actuación en dicho barrio.

Bilbao Ría 2000 ha decidido también impulsar actuaciones en la zona de Urban-Galindo (Barakaldo), donde la sociedad urbanística ha llevado a cabo ya numerosas obras y sigue comercializando edificios residenciales.

Allí, el objetivo es completar la urbanización de las parcelas que aún no han sido objeto de actuación, revitalizar la zona y poner en valor los terrenos pendientes de comercializar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00