Política
HISTORIA ROMANA

Irun tendrá su propia legión romana

Nace la Asociación de Recreación Histórica Oiasso con el objetivo de poner a la ciudad en el mapa recreacionista, cultural, histórico y romano. La presentación será en Fitur este jueves

Gabi Fojón, presidente de la Asociación de Recreación Histórica Oiasso y Paco Martínez, vocal. / Foto Radio Irun.

Irun

Buena noticia para los amantes del mundo romano y de la historia de Irun, porque el 16 de octubre de 2018 se constituía la Asociación de Recreación Histórica Oiasso, que nace por iniciativa popular a raíz del éxito del DIES OIASSONIS. En torno a esas jornadas, que se celebran organizadas por el Museo Oiasso en el mes de julio, se madura la idea de crear una Asociación de la mano de la LEGIO V para aunar sinergias y ser asesorados por un grupo con más de veinte años de experiencia.

Teniendo en cuenta que este año se celebran las X Jornadas, han pensado que sería un motivo de orgullo, que Irun, al igual que otros referentes como Lugo, tenga su propia Asociación que a su vez cuente con su Legio, convirtiéndose en un referente a nivel nacional y promocionando el nombre de Oiasso-Irún en el mapa recreacionista, cultural, histórico y romano. A los mandos de la asociación están, entre otros, Gabriel Fojón actual presidente y Paco Martínez, vocal. Con ellos dos hemos tenido ocasión de hablar en el HxH Irun, para conocer al máximo detalle el objetivo y los planes de futuro con los que echa a andar este ambicioso proyecto.

Nace la Asociación de Recreación Histórica Oiasso

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0161620190122125323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OBJETIVOS Y FINES

La Asociación de Recreación Histórica Oiasso es una asociación cultural sin ánimo de lucro. Ha sido creada con la finalidad de realizar reconstrucción histórica, teniendo como fin último el apego a los hechos históricos concretos, la fidelidad tanto en los elementos materiales (armamento, atuendo, mobiliario, artefactos personales, etc.) e inmateriales (reflejar una determinada cultura, pensamiento o tendencia religiosa). Siempre acompañado de una vocación investigadora, profundizando en el estudio de una época determinada y posteriormente implementando y divulgando los resultados obtenidos, bien sea mediante la realización de charlas, congresos, exposiciones, realización de talleres o visitas a colegios, asistencia a eventos (promocionando el nombre de Oiasso-Irún como ciudad romana por el territorio nacional e internacional), etc.

Para realizar estos objetivos, cuentan ya con un gran número de socios de ciudadanos de Irun y otros colaboradores, que bien sea como legionarios de la LEGIO V o bien sea como vida cotidiana, quieren destacar la importancia de la ciudad y de su puerto romano.

Próximamente presentarán un calendario de actividades y eventos en los que se incluirán talleres, jornadas romanas en la localidad conquense de Valeria, entre otras, donde llevarán el nombre de Irún Oiasso por bandera. Tienen la convicción de que contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Irún, así como de otras instituciones como el Museo Romano Oiasso, Bidasoa Activa, etc…

La primera de la citas va a ser FITUR. El jueves, día 24 de enero, está asociación acompañará al Ayuntamiento en el acto que gira en torno a la Red de Ciudades Romanas del Atlántico. Para hacer más vistosa su presencia contará con tres personas ataviadas con indumentaria romana.

 

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00