Política
Minería

Peal cambia el ERE de extinción por uno temporal para ganar tiempo

Google Maps

León

La empresa Peal cambiará el ERE de extinción anunciado a finales de noviembre para toda su plantilla por uno de suspensión temporal. Es la fórmula pactada por la compañía y los sindicatos para intentar ganar tiempo de cara a conseguir que sus empleados sean finalmente incluidos en el nuevo Plan del Carbón como trabajadores de pleno derecho. Hay que recordar que ahora no se contempla que puedan acceder a esos beneficios sociales al pertenecer a una subcontrata y no a una empresa minera matriz.

Paralelamente, la dirección continúa buscando un contrato de compra que permita al cielo abierto que gestionan en Santa Lucía de Gordón seguir extrayendo carbón.

Los 117 trabajadores de Peal continúan pendientes de que el Gobierno mueva ficha. Por lo pronto, se muestran muy escépticos sobre la bolsa de empleo que ha creado para ellos el Ministerio para la Transición Ecológica que contempla cursos de formación para que los trabajadores de las contratas puedan reciclarse laboralmente. El comité considera que ésta no es una opción factible para una plantilla cuya media de edad ronda los 55 años.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00