Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Fundaciones

La Sala Don Sancho de Caja España se convertirá en una tienda china de tecnología

FUNDOS, que no depende de ningún banco ni recibe fondos públicos, reactivará el Auditorio de la Calle Mayor, 54

Sala Don Sancho en la calle del mismo nombre de Palencia / Radio Palencia

Palencia

La Sala Don Sancho de la extinta Caja España dejará de prestar su función cultural para alquilarse a empresarios orientales que pondrán en marcha una tienda china de tecnología similar a otras que ya funcionan en la ciudad. Es la única salida que ha encontrado para el local la fundación FUNDOS tras varios intentos de derivar las instalaciones a instituciones palentinas. En la actualidad la sala se dedicaba a exposiciones y cuenta con un salón de actos que no se utiliza. El dinero que se obtenga del alquiler, se estima que en torno a 40.000 euros anuales, se destinará a otros locales que FUNDOS tiene en Palencia. A cambio, reactivará el Auditorio de la Calle Mayor 54, frente a la bocaplaza para que vuelva a albergar numerosas actividades como ocurría cuando pertenecía a Caja España.

La otra incógnita estriba en el futuro de los locales que en la actualidad ocupa la UNED en el número 6 de la calle La Puebla de Palencia. En ese sentido, y a la espera de cómo avancen los acontecimientos, el tema de la UNED parece en vías de solución. De momento, la continuidad para los próximos tres años está garantizada. La decisión de alquilar el local de la calle Don Sancho se fundamenta en los excesivos costes que para la Fundación generan la casi veintena de locales e instalaciones que posee en la provincia.

Cabe recordar que en su momento la Diputación de Palencia se hizo con la gestión de la Sala Don Sancho a cambio de asumir los gastos de mantenimiento. La propietaria de las instalaciones, FUNDOS, se presentó al concurso para que las instalaciones se transformaran en oficina de turismo, aunque no lo logró. El siguiente paso que dio fue ofrecerlo en alquiler a las instituciones palentinas. Esa posibilidad se descartó debido a la falta de accesibilidad del salón de actos que se ubica en el sótano del local. Fueron los técnicos los que descartaron esa salida.

En algún momento se puso sobre la mesa la posibilidad de vender la sala; posibilidad que provocó el rechazo de algunos integrantes del patronato; lo que derivó en el alquiler de las instalaciones. De esta forma, FUNDOS da prioridad a la parte social; ya que con lo que recaude por el alquiler, garantiza el funcionamiento de otros inmuebles que tiene en la capital palentina, locales que prestan servicio de forma gratuita.

En esa línea, además de aportar dinero a la obra social y cultural, se seguirá apostando por la sala de estudio de la calle Ricardo Cortes, en la parte trasera del parque del Salón que gestiona el Ayuntamiento de Palencia. En esa línea, se garantiza también la continuidad del local que gestiona Cáritas en la zona de la Avenida de Santander. También se atisba una solución para el inmueble que ocupa la UNED en la calle La Puebla. Al menos, y a la espera de una solución definitiva, la permanencia de la UNED en su actual sede, estaría garantizada a medio o largo plazo.

En dos años la fundación Fundos ha logrado superar el importante déficit que arrastraba y vislumbra el superávit. A ese déficit contribuía de forma determinante los numerosos inmuebles que asumió en Castilla y León, edificios y locales que tiende a rentabilizar. La Fundación no depende de entidades financieras ni recibe dinero público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00