Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Huelga del Taxi

El taxi es tan poco rentable en Jaén que ni los VTC llegan por falta de negocio

Según la gremial del taxi, han desaparecido 200 licencias desde que comenzara la crisis. Ser taxista solo es rentable en los municipios de mayor población, asegura el presidente, Luis Carlos Carcía

Imagen de archivo / Cadena SER

Úbeda

No ocurre en los municipios con mayor número de habitantes, pero en las zonas más rurales el negocio del taxi ha dejado de ser rentable. Las posibilidades de crecimiento son por ahora tan limitadas que ni tan siquiera las empresas que operan con las licencias de los vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber y Cabify han comenzado a operar en nuestra tierra. En contra de lo que está ocurriendo en grandes ciudades (recordamos la huelga indefinida de los taxistas en Madrid y Barcelona), en Jaén, este problema aún no existe, aunque el sector sigue viendo como desciende el número de profesionales que se dedican al taxi por falta de negocio.

Según datos de la Gremial del Taxi, en la provincia existen en la actualidad 400 licencias, 200 menos que antes de que comenzara la crisis. Su presidente, Luis Carlos García aseguraba que muchos son los profesionales que han dejado sus licencias en los ayuntamientos por el descenso de rentabilidad en sus negocios.

No es rentable ser taxista en las zonas más rurales y en muchos casos el servicio se mantiene gracias a los convenios suscritos con compañías de seguros y con el Servicio Andaluz de Salud para el transporte de enfermos. Respecto a las licencias de los VTC, desde la gremial se muestra expectantes, ante las 10.000 licencias que se va a dar próximamente, por si alguna de ellas fuera para la provincia.

A pesar de que no es buen momento para el sector del taxi, en Jaén capital, el negocio subió entre un 8 y un 10% en pasado año y esperan que la tendencia continúe este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00