Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Sanidad pública

Denuncian el caso de una enferma de cáncer que murió tras una sesión de quimio

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscal Superior de Castilla y León que investigue los hechos

Exterior del Hospital Rio Hortega de Valladolid / Miriam Chacón Ical

Valladolid

La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscal Superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, que investigue el caso de una paciente, enferma de cáncer, fallecida el año pasado en el Hospital Río Hortega de Valladolid tras una sesión de quimioterapia, tratamiento prescrito cuando, según denuncia, la enfermedad "ya era irreversible".

La asociación presidida por Carmen Flores refiere el caso de presunta negligencia médica denunciado por el marido de la paciente, quien recuerda que su cónyuge tuvo cáncer de mama triple negativo hace cinco años. Entonces, sí recibió tratamiento de quimioterapia, mastectomía y radioterapia.

A partir de 2014 se hizo el seguimiento mediante analíticas y cita

con el oncólogo cada seis meses. En noviembre de 2017 uno de los marcadores tumorales estaba dentro de los límites establecidos por el protocolo del hospital, si bien se recogía una nota que indicaba que, según la Asociación Francesa del Medicamento, el límite superior debería reducirse para los casos de cáncer de mama metastásico, de manera que con este nuevo límite superior "su indicador tumoral sí estaba por encima".

Pese a ello, la decisión del oncólogo que la trataba, además de "no tomar en cuenta esta indicación", fue ampliar a un año el periodo de revisión y que no había nada que reseñar en la revisión de su situación médica.

No fue hasta finales del verano pasado cuando su esposa empezó a tener síntomas relacionados con la metástasis de su cáncer de mama, y tras acudir a urgencias y hacerse pruebas, conoció que su estado era irreversible. Falleció después de una sesión de quimioterapia prescrita por el mismo oncólogo que la había tratado desde el principio y que no pudo superar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00